EMOLTV

"Superar la participación de la presidencial": La Moneda alista campaña para incentivar el voto en el Plebiscito

"Nosotros creemos que el día 26 de abril va a ser un hito histórico, va a ser algo que va a marcar un antes y un después", sostuvo la vocera Karla Rubilar.

17 de Febrero de 2020 | 15:44 | Por Francisca Martens, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
A nueve días de que comience oficialmente la campaña por Plebiscito del 26 de abril, el Ejecutivo alista lo que será su rol en este proceso. Así, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, sostuvo que "nuestro llamado es que la gente participe, se entusiasme, se informe y sea una gran jornada de alegría, de esperanza".

"Esperamos que esa jornada sea histórica, donde participen todos los chilenos y las chilenas, donde finalmente tengamos un gran hito, donde la inmensa mayoría se haya manifestado ya sea en una u otra opción, porque obviamente todos queremos un país mejor, todos queremos una mejor Constitución, todos queremos hacer cambios para que tengamos un país más inclusivo y mejor para todos los chilenos y las chilenos en los próximos 30 o 50 años y la única diferencia es el camino que queremos recorrer y que creemos que es mejor para lograrlo", señaló.

Para el Gobierno, la "principal inspiración" para este proceso es que "ojalá podamos lograr una participación mayor que la campaña presidencial". Cabe señalar que en la primera vuelta de las elecciones de 2017 votaron 6.700.748 personas (el 46,7% del padrón) y en la segunda vuelta lo hicieron 7.032.523 electores (el 49% del padrón).

"Eso es para nosotros un hito que reflejaría realmente que los chilenos se han pronunciado en forma clara y categórica respecto del futuro que debe regir a nuestro país en materia constitucional", dijo la vocera.

49%fue la participación en la segunda vuelta de la presidencial de 2017
Ante esto, la campaña estará enfocada en la participación de la gente y esta se lanzará "dentro de los plazos correspondientes". "Vamos a presentarla en su momento, pero lo que nos interesa, el rol de nuestro Gobierno es la participación, (...) Nosotros creemos que el día 26 de abril va a ser un hito histórico, va a ser algo que va a marcar un antes y un después. Creemos que no es una votación cualquiera, no es una votación habitual, es histórica", sostuvo la ministra.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, ha indicado con anterioridad que "nos parece muy importante avanzar en poder informar a la ciudadanía cuáles son los efectos y cuáles son las consecuencias de tomar una u otra opción en el proceso constitucional".

Asimismo, señaló que esta idea va de la mano con "el mandato que nos ha entregado el Presidente Piñera en esta materia". "Lo esencial que tiene que hacer el Gobierno y siguiendo el mandato que nos ha entregado el Presidente Piñera en esta materia, es ser garante, facilitador y que las personas puedan libremente y en paz, optar por una de las dos decisiones", añadió.

"Nosotros creemos que el día 26 de abril va a ser un hito histórico, va a ser algo que va a marcar un antes y un después. Creemos que no es una votación cualquiera, no es una votación habitual, es histórica"

Karla Rubilar, vocera
Rubilar detalló también que "probablemente, el último mes de campaña el rol que va a tener el Gobierno va a ser desplegarse en terreno invitando a participar, a votar independiente de cual de las posturas se manifieste".

Desde el Gobierno han señalado también que aún se tienen que tomar decisiones respecto a la campaña y que todavía no se descarta el uso de la televisión como medio de difusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?