EMOLTV

Walker califica incendio en Radal 7 Tazas como "uno de los más grandes en la historia de Chile" y detalla labores de combate

El titular del Ministerio de Agricultura destacó que "estamos trabajando desde el primer día y con todos los recursos. Nunca habíamos contado con este despliegue".

17 de Febrero de 2020 | 20:07 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Intendencia del Maule
SANTIAGO.- Durante este lunes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, viajó a la Región del Maule para monitorear en terreno, junto a las autoridades locales, las labores de combate del incendio forestal que afecta al sector de "Agua Fría" de la comuna de Molina y que está en los alrededores del Parque Nacional Radal 7 Tazas.

Tras visitar la zona afectada, el secretario de Estado calificó el siniestro como "uno de los más grandes en la historia de Chile" y entregó detalles de los trabajos que se están realizando en el lugar.

"Para este incendio, que ha sido uno de los más grandes que hemos tenido en la historia de Chile y que ya cuenta con 5.000 hectáreas afectadas, hemos dispuesto de más de 500 personas que se encuentran trabajando en forma terrestre tanto de día y de noche. Asimismo, hoy contamos con 20 aeronaves, 6 aviones, 10 helicópteros livianos y 4 helicópteros de 10 mil litros", señaló la autoridad.

Agregando que "nunca en un incendio de esta temporada, ni en Valparaíso habíamos contado con este despliegue de recursos. También hemos contado con 14 maquinarias pesadas y 5 camiones aljibes".

Asimismo, el ministro aseguró que la crisis hídrica que afecta al país ha dificultado las labores de contención y combate del incendio.

"Si ustedes miran la vegetación del sector, hay un estrés hídrico producto de la sequía muy grande y la vegetación realmente es muy densa. Cuesta mucho apagar estos incendios, generalmente cuando se ve la fumarola de humo y uno cree que se está apagando aparecen muchas veces brazas y el fuego está en las raíces de muchos árboles", sostuvo.

"Nosotros lamentamos profundamente la pérdida de 5.000 hectáreas que son 100 años o 150 años para recuperar un bosque nativo y eso nos duele profundamente. Y el problema no se acaba con el fuego, hay un problema social, un problema económico y hay también un problema medioambiental", añadió.

Finalmente, el secretario de Estado destacó que "en esta temporada llevamos un 10% menos de superficie afectada que en la temporada anterior. Llevamos un 64% menos de superficie afectada que el promedio del quinquenio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?