EmolTV

Estudio confirma riesgo de cáncer en niños por alta concentración de metales pesados en Quintero-Puchuncaví

La investigación califica los valores de arsénico como "inaceptables" respecto a los parámetros establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. y recomienda "una intervención específica del Gobierno".

18 de Febrero de 2020 | 09:45 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
Un estudio que extrajo 245 muestras del suelo cercano al complejo industrial de Quintero y Puchuncaví para determinar las concentraciones de cobre, arsénico, plomo y zinc, concluyó, como uno de los puntos más preocupantes, que existe un riesgo de cáncer en los menores debido a las altas concentraciones de estos elementos.

La investigación, realizada por ocho científicos nacionales e internacionales y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Ministerio de Educación, indica que "el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27% del área de estudio", publicó este martes El Mercurio de Valparaíso.

Además, califica los valores como "inaceptables" respecto a los parámetros establecidos en la EPA (Enviromental Protection Agency) de EE.UU. y recomienda "una intervención específica del Gobierno chileno".

También determinó que las altas concentraciones se repiten en cobre y plomo, que varían su presencia e incidencia en el suelo según el viento y que la principal fuente de estos compuestos es la fundición del metal rojo Ventanas, Puchuncaví.

En esa línea, los expertos precisaron que las concentraciones de fondo de cobre fueron de 100 mg/kg, de arsénico 16 mg/kg, plomo 35 mg/kg y zinc 122 mg/kg. "Las concentraciones de cobre, arsénico y plomo se correlacionaron positivamente entre sí, sugiriendo que su fuente es" la división de Codelco.

Por otra parte, afirmaron que "las correlaciones para zinc fueron más débiles que para otros, lo que sugiere un bajo impacto de la fundición de cobre Ventanas sobre distribución espacial de zinc. De hecho, sólo el 6% del área de estudio exhibió concentraciones de zinc por encima del fondo nivel.

Respecto a la presencia de otros metales pesados, el estudio determinó que también existe peligrosidad para la salud de los niños frente a la exposición de plomo y recomienda que tendrían que haber niveles bajo los 80 mg/kg en los suelos estudiados, situación que no fue tal porque "19 muestras alcanzaron una concentración" mayor a ese rango.

La vocera de la organización "Mujeres en Zona de Sacrificio", Katta Alonso, dijo que el Ejecutivo "debe intervenir la zona, no podemos seguir así. Este estudio sólo, en el fondo da a conocer la problemática de los suelos y la implicancia en la salud, sobre todo en nuestros niños, y es cáncer".

"Esto es un problema gravísimo que nosotros ya lo habíamos dicho con el estudio que hicimos del agua, en donde la conclusión fue no pisar la playa. Ese estudio fue hace dos años atrás cuando el Presidente Sebastián Piñera se pronunció y dijo que iba a acabar con las 'zonas de sacrificio' y no ha hecho nada. Con esto se corrobora la situación en relación a contaminación y tenemos la problemática del carbón y las termoeléctricas de Ventanas y la playa está repleta de gente".

Sobre eso, desde la Seremi de Salud señalaron que se "ha mantenido un trabajo constante en el tiempo" en ambas comunas para resguardar la salud de la población.

La normativa "se ha cumplido con una revisión y fiscalización de la declaración de emisiones de fuentes fijas y diagnóstico de caldera" y, en anexo, "se ha llevado a cabo un catastro de fuentes areales y graneles sólidos para la posterior elaboración y ejecución de un programa de fiscalización asociadas al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA)".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores