EMOLTV

Ministro (s) del Interior y querella contra ex mirista: "El contexto es indiferente cuando uno traspasa el límite"

Juan Francisco Galli abordó la acción judicial que enfrenta Jaime Castillo por "subversión al orden público", tras sus dichos en la presentación de un libro relacionado con la CAM.

19 de Febrero de 2020 | 17:27 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió esta tarde a la querella que el Gobierno presentó contra el ex mirista Jaime Castillo Petruzzi por "subversión al orden público", luego de su participación en el lanzamiento de un libro sobre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que se ha adjudicado diversos ataques incendiarios en el sur del país.

En la instancia el ex subversivo, que ha sido vinculado el movimiento peruano Túpac Amaru, señaló que "no va a haber acá una solución posible si es que no hacemos colapsar la columna vertebral de la defensa del Estado, que son las Fuerzas Armadas, la policía", aludiendo al estallido social.

Galli explicó que la acción penal se debe a que "consideramos que hay que trazar claramente el límite de nuestro marco democrático, y de aquellas personas que se salen y que deben ser sancionadas por incitar a la violencia para fines de desestabilización institucional".

Y afirmó que "el contexto es indiferente cuando uno traspasa el límite y este es el marco democrático. Nuestro marco permite y garantiza la libertad de expresión, pero tiene un límite, no se puede incitar a una desestabilización político militar".

Violencia por los 4 meses de la crisis


Sobre los hechos de violencia que se vivieron anoche tras cumplirse cuatro meses desde el 18-0, los que dejaron 83 personas detenidas, el ministro (s) hizo un llamado al término de esta.

"Ella no conduce a nada, vamos a tomar medidas. Estamos dotando de nuevos medios a las fuerzas policiales para el control de orden público, y entrenando a las fuerzas en distintos mecanismos de control", sostuvo.

Consultado sobre el devenir de marzo y los eventuales nuevos focos de violencia, precisó que hay que "ir más allá de un mes" y ver las estrategias para todo 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?