EMOLTV

La sobria entrega de los puntajes de la PSU que se prepara para la próxima semana

Las universidades no realizarán esta vez actos públicos para premiar a los alumnos destacados en la prueba y aún no se confirman otras actividades relacionadas con la publicación de los resultados.

20 de Febrero de 2020 | 06:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

A diferencia de años anteriores, las universidades reconocerán a los alumnos destacados de forma privada.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes 24 de febrero, a partir de las 08:00 horas, el Demre de la Universidad de Chile publicará los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que este año debió ser aplicada en tres ocasiones debido a los intentos de boicot.

Con esta información en la mano, los más de 200 mil estudiantes que rindieron el test podrán comenzar a postular a la carrera y universidad de su preferencia. Pero también hay una serie de eventos que rodean esta entrega de resultados, como el reconocimiento que hacen las universidades a los alumnos destacados en cada región, y el tradicional desayuno que tiene el Presidente de la República con los puntajes nacionales de la PSU en La Moneda.

Sin embargo, este año hay un clima distinto, debido a los fuertes cuestionamientos que enfrentó este año la PSU, con numerosos llamados a que se elimine como requisito para ingresar a la universidad, y a los plazos más acotados para las distintas etapas del proceso de admisión.

24 de febrero a las 8:00 horas se publican los resultados de la PSU y una hora después parten las postulaciones
En este escenario, las actividades relacionadas con la entrega de puntajes tendrán algunas variaciones.

Una de éstas es la ceremonia en que las universidades anfitrionas –una por región– reconocen a los alumnos destacados de su zona, tanto a los puntajes nacionales como a los puntajes regionales y a quienes obtienen el "mérito al desempeño académico", que considera las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking.

En esta ocasión, por resolución del Consejo de Rectores (CRUCh), no se realizarán actos públicos para ese fin, sino que las universidades reconocerán a los estudiantes con la entrega de una medalla en alguna actividad más privada.

Otra actividad que suele realizarse el mismo día en que se publican los puntajes de la PSU es una conferencia donde representantes del CRUCh y del Sistema Único de Admisión (SUA) realizan un análisis de los resultados de la prueba, incluyendo cruces de dato por grupo socioeconómico y género, entre otras materias.

Hasta ahora, esta actividad no estaría convocada para el mismo día lunes, y lo más probable es que se realice en una jornada posterior.

Respecto del desayuno donde los alumnos puntajes nacionales comparten con el Presidente de la República, en La Moneda, hasta el momento no hay ninguna confirmación oficial de que se vaya a realizar ni qué día. En general, la agenda del Mandatario se está informando a los medios con un día de anticipación y la autoridad aún se encuentra con vacaciones legales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?