CNTV sortea orden de la franja para el Plebiscito y llama a participantes a tener "consideración" y "responsabilidad"

Los partidos que optaron por la Comisión Mixta Constitucional serán los primeros en exponer sus campañas, mientras que en la cédula para el Apruebo o Rechazo, comenzará esta última.

20 de Febrero de 2020 | 11:51 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol

La presidenta del CNTV, Catalina Parot (izquierda), presenciado el sorteo.

Aton
A poco más de un mes de que comience la franja televisiva el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó el orden en que los trece inscritos, ya sean partidos, comandos o independientes, se presentarán y llamó a los participantes a tener "consideración" y "responsabilidad".

En ese contexto, la presidenta del organismo, Catalina Parot, llamó a "todos los representantes de los partidos políticos, de los comandos y los parlamentarios independientes a que tengan en consideración en sus franjas los valores que forman parte del correcto funcionamiento de los servicios de televisión". "Valores como la democracia, la Paz, el pluralismo, la protección de la dignidad de las personas", agregó.

Asimismo pidió "especialmente tener en consideración que esta franja se transmite en horario de menores, por lo tanto todos aquellos que estén trabajando en la franja tenemos una tremenda responsabilidad con Chile y con nuestro futuro" y concluyó afirmando que "espero que este espacio simbólico en la franja sirva para abrir los caminos institucionales que nos permitan concluir con un proceso democrático, sólido como será el plebiscito del 26 de abril".

Orden de la franja

El sorteo arrojó que para el primer día serán las campañas por el tipo de órgano que se quiere para redactar una nueva Constitución lo primero que saldrá en la franja, la cual se transmitirá desde el próximo 27 de marzo hasta el 23 de abril.

En este caso, primero aparecerán los partidos que optaron por la Convención Mixta Constituyente en el siguiente orden: Partido Republicano, UDI, Evópoli y Renovación Nacional.

Luego será el turno de quienes adscribieron a una Convención Constituyente en el siguiente orden: "Que Chile decida", Partido Republicano, "Convergencia progresista", "Chile Digno", René Alinco, Partido Humanista, Renovación Nacional, Partido Ecologista Verde, Democracia Cristiana, "Somos Chile" y Pepe Auth.

Comienza el Rechazo, termina el Apruebo

Ya en la segunda cédula, respecto a si quieren o no una nueva Constitución por votación el primer día comenzará el Rechazo. Así, será el Partido Republicano (0:05) el que comenzará y luego seguirá la UDI (3:43 segundos) y RN (3:00).

En el caso del Apruebo partirá la Democracia Cristiana (1:19) y la seguirán el comando "Chile Digno" (1:01), el independiente Pepe Auth (3 segundos y 17 "cuadros"), "Que Chile Decida" (1 minuto y 13 "cuadros"), Renovación Nacional (0:40 Apruebo), el Partido Ecologista Verde (0:14), Partido Humanista (0:24 segundos), René Alinco (12 "cuadros"), "Somos Chile" (17 "cuadros"), Evópoli (0:22 segundos) y cerrará "Convergencia Progresista" (2:22).

27.02 será el primer día de la franja televisiva
Sin embargo, cabe recordar que de este tiempo, los conglomerados e independientes deberán entregar un tercio de su tiempo a organizaciones sociales, las que deberán ser inscritas antes del próximo lunes 24 de febrero a las 12:00 horas.

El espacio televisivo se dividirá en dos bloques diarios de quince minutos cada uno, y se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

Ante el fin del sorteo Parot reiteró su solicitud a los participantes y explicó que este orden es solo para el primer día y que todo irá rotando en los días siguientes.

Además, la presidenta advirtió que "hemos estado monitoreando la obligación que tienen todos los partidos políticos, comandos y parlamentarios de incluir dentro de sus páginas web la posibilidad o el banner para que las organizaciones de la sociedad civil se inscriban" para poder ser incluidos en las franjas "y hemos constatado que hay al menos dos partidos políticos y un comando que no han abierto este banner".

Respecto a esto sostuvo que "quiero hacer un llamado a que todos cumplan con la normativa que ha establecido el CNTV porque la idea es que la sociedad civil esté en esta franja" y aseguró que "nosotros no vamos a poder dar curso a un video en que venga solamente con la participación del comando o del partido político".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores