EMOLTV

Municipalidad de Santiago cursa infracciones por camionetas de Carabineros que descargaron escombros en la "zona cero"

El hecho se viralizó en redes sociales, donde circularon fotos y videos de dos vehículos que no portaban distintivos institucionales y que transportaban cartones y restos de madera.

21 de Febrero de 2020 | 14:15 | Por Consuelo Ferrer y Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Finalmente, los desechos fueron retirados por un camión municipal.

Twitter Municipalidad de Santiago
Más de dos mil veces fue compartido un tuit la mañana de este viernes, donde se mostraban imágenes de dos camionetas —una gris y la otra roja— que transportaban desechos, como cartones y restos de madera, y los depositaban en la intersección de las calles Carabineros de Chile y Portugal, en medio de la considerada "zona cero" de las manifestaciones.

El registro fue compartido por la cuenta de Twitter de una agrupación de habitantes de los barrios San Borja, San Isidro y Santa Lucía. "Al preguntarles con qué autorización botaban desechos inflamables, funcionarios no identificados dijeron estar coordinados con la Municipalidad de Santiago", acusaron. Y aseguraron que las patentes de los vehículos "pertenecían" a la Dirección Logística de Carabineros.

"Esta mañana estaba presupuestado el traspaso de escombros desde dos camionetas de Carabineros a un camión de aseo municipal para ser llevados al relleno sanitario. Los encargados de las camionetas comenzaron a descargar el material en la vía pública antes de la llegada del camión y sin aviso previo"

Municipalidad de Santiago
"Exigimos explicación del alcalde Felipe Alessandri por autorizar la descarga de material inflamable en coordinación con la policía justo en un día de manifestaciones", dijeron.

Tras el emplazamiento, el municipio respondió través de la cuenta de Twitter institucional, a las 9:40 horas.

"Esa persona miente descaradamente y ya lo tenemos identificado. Con la patente, se pedirá la multa máxima: $5 millones y el requiso del vehículo. Ya se está retirando los escombros con camiones municipales", dijeron, pero pasadas las 13:00 horas compartieron una declaración por la misma red social.

"Esta mañana estaba presupuestado el traspaso de escombros desde dos camionetas de Carabineros a un camión de aseo municipal para ser llevados al relleno sanitario", aseguran en el comunicado. "Los encargados de las camionetas comenzaron a descargar el material en la vía pública antes de la llegada del camión y sin aviso previo, por lo que el municipio cursó las infracciones respectivas de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza n°77 de la Municipalidad".

Según informó el municipio, el material fue retirado por el equipo de la Dirección de Aseo y el lugar quedó despejado a las 09:30 horas. Según la norma establecida en la comuna, las multas podrían ir desde las 0,5 hasta las 5 UTM (entre $25 mil y $248 mil).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?