Ex NM asegura que dichos de Jadue sobre "defenderse de las fuerzas de orden" lleva a un camino "peligroso" y "sin retorno"

Líderes y personeros del bloque reaccionaron a las palabras del edil de Recoleta, quien sostuvo que la izquierda sí condena la violencia, pero dijo que el pueblo "tiene derecho a defenderse" ante la pérdida de legitimidad del uso monopólico de la fuerza.

22 de Febrero de 2020 | 14:29 | Redactado por Daniela T., Emol

De izquierda a derecha: Heraldo Muñoz (PPD), Daniel Jadue (PC) y Jaime Naranjo (PS).

Emol
Durante las últimas semanas se instaló el debate respecto a la forma en que la izquierda ha reaccionado respecto al uso de la violencia que se ha hecho presente en las manifestaciones. Esto, luego de la carta que envió el senador PS José Miguel Insulza a su propia tienda, dichos que después extendió en entrevista con El Mercurio, donde señaló que "como oposición, tenemos la mala práctica de confundir protesta con violencia".

Esta vez, fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien salió a responder a estos cuestionamientos, planteando que "condenamos la violencia, pero creemos que el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde", esto pues, a su juicio, "Carabineros, las FF.AA. y el Gobierno están perdiendo la legitimidad del uso de la fuerza (...) porque hay violación a los derechos humanos", según dijo a La Tercera.

Consultados por Emol sobre la percepción del derecho a defensa en las circunstancias planteadas por el edil, personeros de oposición coincidieron en que esta fórmula es más bien un camino peligroso, que no se justifica el "ojo por ojo" y que las prácticas como la rebelión son distintas en dictadura, versus en democracia.

En esa línea responde el presidente del la DC, Fuad Chahín, quien sostuvo que "la violencia de un extremo se justifica siempre en función de la violencia de otro, y ese es un círculo del cual después no se sale. A mí me parece que en lugar de justificar el ejercicio de la violencia en el otro extremo, lo que hay que condenar es todo tipo de violencia, venga de donde venga, y creo que esa es la señal que tenemos que dar desde la política".
En ese sentido, se detuvo al señalar que "el otro es un camino absolutamente peligroso, que podría, en el extremo, llegar a justificar un enfrentamiento entre chilenos, y a mí eso me parece inaceptable".

En lo que sí coincidió el timonel falangista en que no se han respetado los derechos humanos, especialmente para "poder actuar con legitimidad, ese es el límite". Y por eso, llamó a que "se tomen decisiones drásticas por el uso monopólico de parte del Estado, que tiene que tener un apego irrestricto a los derechos humanos y eso tiene que ser una preocupación permanente de todo el mundo".

Por no cumplirse lo anterior, a juicio de Chahín, es que se han desencadenado remociones como la del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick tras el estallido social, y "como lo hemos dicho, la irresponsabilidad del Gobierno de seguir manteniendo al director de Carabineros en su cargo es inexcusable".

El timonel PPD, Heraldo Muñoz, dijo coincidir con Jadue "en que el Estado tiene el uso legítimo de la fuerza y que es el Gobierno el responsable de mantener el orden público", pero hizo una salvedad: "el derecho a rebelión es bien distinto en dictadura que en democracia, siendo esto último evidentemente el caso de Chile, aunque el Gobierno esté severamente cuestionado".

Desde el Partido Radical, la diputada Marcela Hernando, se plegó a los dichos de Chahín, destacando que "no justifico el ojo por ojo, yo no creo que el abuso por parte de las fuerzas del orden justifique que la ciudadanía se arme o que ellos ejerzan la violencia para defenderse".

"Es absolutamente peligroso, el estimular a que la gente se defienda con violencia, que se arme, yo creo que nos lleva a un camino sin retorno", agregó.

En lo que sí estuvo de acuerdo, fueron en las críticas a la violación a los derechos humanos perpetradas en el último tiempo, post estallido social, criticando que el Gobierno "no ha defendido a la gente", acusando que continúan existiendo abusos por parte de la fuerza policial, "incluso, según la información que yo tengo, seguirían haciendo desnudarse a los detenidos".

El diputado PS, Jaime Naranjo, planteó que si se piensa en el clima actual que se vive en el país, en un cuadro donde cualquier cosa genera reacciones, "no es bueno entrar en ese juego de frases que pueden sonar muy bonitas, pero que tienen una connotación que pueden incentivar la violencia y una actitud agresiva", por eso, dijo que es mejor ser mesurado en las palabras "en la prudencia con que debemos actuar, y no ponerle más pimienta a la situación".

"No quiero ser agresivo con lo que voy a decir, pero me parece que sus palabras
no ayudan a crear un ambiente de mayor pacificación. Es como incentivar a la gente a que actúe de manera agresiva. No están las condiciones para estimular ni a Carabineros, ni a las fuerzas de orden, ni a los manifestantes a que actúen con mayor agresividad", dijo el parlamentario socialista.

Con todo, reconoce que el tema del orden público continúa en la discusión. "Qué está primero, el orden público o el respeto a los derechos de las personas. Esa es la discusión que tenemos, y todavía no nos podemos poner de acuerdo; para que haya orden público se tienen que respetar los derechos humanos. Para que se respeten los derechos humanos, tiene que haber orden publico".

Heraldo responde a críticas por actuar de la centroizquierda en la transición: "Jadue no entiende de unidad"


En otro punto, el timonel PPD, Heraldo Muñoz, también abordó otra de las críticas realizadas por Jadue, quien criticó a Insulza y al resto de la Nueva Mayoría por intentar salir de la dictadura con la Constitución creada en esa época, y con ese modelo. Según dijo Jadue, fue el PC el partido que buscó salir de ese periodo con elecciones libres y con una nueva Carta Fundamental.


"Jadue pone al PC como el líder inmaculado de la transición, afirmando que su partido estuvo por remover la Constitución de Pinochet 'antes que todos los que hoy están de acuerdo en derribarla; partimos esto el año '87, dice. Se equivoca, pues desde el propio plebiscito del '80 y del acto de protesta del Caupolicán la centroizquierda cuestionó esa Constitución por su origen y contenido".

Muñoz también hizo un llamado al alcalde de Recoleta para que "no erija a su partido como el héroe de la historia contemporánea, cuando corrieron a abordar el último vagón del tren de la campaña ciudadana del NO que derrotó a Pinochet en el Plebiscito del '88".

Con todo, el presidente del PPD rechazó los ataques de Jadue a los partidos y comandos opositores, acusándolo de que esto "demuestra que no entiende de unidad, excepto en los términos propios o de su partido".

Por último, calificó como "irrisorios" los comentarios del edil quien recordó que no fueron invitados a la segunda reunión por el Acuerdo por la Paz del pasado 15 de noviembre. "¿Esperaban tarjetas de invitación?, cuando sabían donde era, y una de las diputadas del PC denunció por tuiter dónde se reunía la oposición, en dónde estaban socios del PC que después se retiraron por razones inexplicables?", dijo Muñoz.

"Las afirmaciones de Jadue sólo pueden influir en incautos, pues la mayoría del país conoce la verdad. Espero sus dichos no sean compartidos por el diputado Teiller, presidente del PC", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores