EMOLTV

Presidente advierte sobre violencia en cierre del Festival: "Algunos quieren incendiar la Quinta Vergara"

Presidencia dio a conocer un diálogo que sostuvo con una familia de Santiago Centro, en el cual el Mandatario dio a conocer sus impresiones sobre la crisis social. "Ningún problema se resuelve quemando el país", dijo.

28 de Febrero de 2020 | 13:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente ingresando al palacio de La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- De forma reservada, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo esta mañana una conversación con una familia de Santiago Centro, en la cual habló de forma distendida sobre sus impresiones de la crisis social y de la preocupación que tiene sobre la violencia que se ha visto desde el inicio del estallido el pasado 18 de octubre.

En el diálogo, el Mandatario le recordó a sus interlocutores la serie de medidas que ha tomado su Gobierno para responder a las demandas ciudadanas, destacando el aumento de un 50% de la pensión solidaria, la implementación del ingreso mínimo solidario y la entrega de distintos bonos, entre otras iniciativas.

"Es muy duro ser Presidente. A uno le sacan la mugre en el festival, en todas partes. Pero a mí me pasa que yo de repente veo a mi mujer, mis hijas, mis nietas llorando a mares, desesperadas, angustiadas"

Presidente Piñera
En ese contexto, Piñera dijo que "uno dice cómo me gustaría resolver todos los problemas. No es problema de voluntad, me gustaría que fuera como la multiplicación de los panes de la Biblia, pero está idea de que se puede avanzar sin responsabilidad, simplemente reclamando o destruyendo no funciona".

"Uno entiende que la gente tenga problemas, somos un país libre, pero nadie puede entender que quemen el Metro, el sistema de transporte de las personas pobres, de la clase media, los hospitales, pequeños comercios (...) esta cultura de aceptar la violencia empieza a penetrar la sociedad entera (...) Pero ningún problema se resuelve quemando el país", recalcó.

Asimismo, el jefe de Estado expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir esta noche en Viña del Mar en el cierre del Festival. "Nosotros hoy estábamos reunidos con la fuerza de orden. Viernes, este es el último día de Festival y van a querer hacer, o algunos quieren hacer, incendiar la Quinta Vergara",

"Después, sábado y domingo es la vuelta de vacaciones, ¿qué va a pasar con las carreteras? Qué pasa, ¿van a volver a quemar las estaciones, volverán a hacer barricadas? Después viene el super lunes, el día de la mujer (...) la inmensa mayoría de chilenos quiere paz, no quiere violencia, no quiere odio. Lo que pasa es que es una mayoría silenciosa. Y la minoría le impregnan miedo a los demás", agregó.

A juicio del gobernante, "ningún problema se resuelve quemando el país, lo único que hacemos es retroceder (...). Le aseguro que todo lo que hemos quemado, destruido, toda la violencia, todo el odio que se ha manifestado, no ayuda en nada".

Además, en otro pasaje del intercambio que fue transmitido a través de Facebook, el Presidente aseguró que ha pasado por Plaza Italia y ha visto el estado de destrucción en que está esa zona, situación que ha sido conversada al interior del Gobierno.

Según el Mandatario, cuando se ha hablado del tema, ha dicho "qué sacamos con reparar, si al día siguiente lo van a destruir. Pero si no hacemos nada vamos a seguir con la ciudad como en guerra (...) Es para llorar, por qué quieren quemarlo todo".

Finalmente, admitió que "es muy duro ser Presidente. A uno le sacan la mugre en el festival, en todas partes. Pero a mí me pasa que yo de repente veo a mi mujer, mis hijas, mis nietas llorando a mares, desesperadas, angustiadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?