EMOLTV

Senadoras celebran aprobación de paridad de género: "Se hizo justicia", "es un día histórico y lleno de emociones"

Parlamentarias de distintos sectores valoraron el despacho del proyecto, que busca equilibrar la conformación de un eventual órgano constituyente.

04 de Marzo de 2020 | 22:28 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
Aton
Luego de que esta tarde se despachara del Congreso el proyecto de paridad de género para una eventual convención constituyente, un ambiente de efervescencia total se apoderó de la Sala del Senado.

Parlamentarias de distintos sectores celebraron juntas el avance de la iniciativa, cuyo objetivo es equilibrar la conformación del órgano que redactará una nueva constitución, en caso de que se imponga la opción Apruebo en el Plebiscito del 26 de abril.


En ese sentido, la senadora Adriana Muñoz (PPD) -quien el 17 de marzo asumirá como nueva presidenta de la Cámara Alta en reemplazo de Jaime Quintana-, calificó la votación como "un momento solemne y que se vive con mucha, mucha emoción".

"Las mujeres llevamos años luchando por consagrar este derecho sobre algo que es obvio: nosotras somos la mitad de la humanidad, somos más de la mitad del electorado, y hasta ahora no hemos tenido la representación que nos merecemos. Esta es una lucha larga y que yo no me imaginé nunca", señaló.

Asimismo, destacó el apoyo que el proyecto recibió de algunas parlamentarias de Chile Vamos tanto en la Cámara como en el Senado. "Siento que es un momento en que no solamente logramos instalar y consagrar un derecho para las mujeres de estar representadas en paridad, sino que hemos logrado este cambio cultural importante en transversalidad", indicó.

Misma postura que manifestó la senadora DC Carolina Goic, quien aseguró que con la aprobación de esta iniciativa "estamos haciendo historia como país", ya que "esto no sólo es una buena noticia para las mujeres, sino que para todos".

"Necesitamos nosotros en la discusión de nuestra nueva constitución tener las dos miradas, las miradas de hombres y las miradas de mujeres, y lo que hemos visto hasta el día de hoy es que con la Ley de Cuotas no garantizamos esa participación equilibrada. Por eso creo que hoy día damos una señal aún más potente al país, de que aquí en política no pueden ser solo discursos, somos responsables de aquellas cosas que comprometemos públicamente de llevarlas a la práctica, y es la forma de honrar a tantas mujeres en vísperas de este 8 de marzo, es decir 'se puede, se pueden correr los límites, se pueden poner a las mujeres, garantizar efectivamente su participación'. Así que muy orgullosa de estar hoy día aquí", complementó.

En tanto, su par de la falange, Yasna Provoste, se mostró conforme con el resultado de la votación y afirmó que la fórmula aprobada era la más conveniente para asegurar la igualdad de participación en un eventual órgano constituyente.

"Para nosotros esta propuesta es el ajuste menor para alcanzar el propósito noble, importante y justo que es la paridad en nuestro sistema democrático. Y por lo tanto es lo más sencillo de entender. Siempre vamos a encontrar personas que van a estar en contra de las fórmulas", precisó.

Mientras que para Isabel Allende, senadora del PS, el de hoy "es un día histórico y lleno de emociones". "Esos senadores que pudieron cruzar este umbral y ser capaces de acompañarnos en esta decisión que va a significar que vamos a participar con paridad en un proceso constituyente histórico en democracia, y donde esperamos las mujeres poner nuestra voz para poder defender nuestros derechos, para poder decir que también participamos del poder, que no podemos seguir siendo excluidas, invisibilizadas, y no vamos a aceptar argumentos menores que nos estén diciendo de que metemos las manos en las urnas", sostuvo la parlamentaria socialista.

Agregó que "la mujer para variar (vive) con discriminación, con una cantidad de desigualdades que evidentemente no las podemos aceptar. Hoy estamos en el siglo XXI, en el siglo del feminismo, y tenemos que ser respetuosas: no más acoso, no más abuso, no más femicidios impunes, no más Gabrielas, y tenemos que imponer nuestros derechos de vivir en una sociedad libre de violencia y donde realmente tengamos igualdad de derecho".

Ossandón, Castro y Plá también destacan aprobación


En el oficialismo también hubo voces que destacaron el despacho del proyecto. De hecho, para que la iniciativa fuera aprobada en el Senado se necesitaban al menos dos respaldos desde Chile Vamos. Y quienes asumieron esa responsabilidad fueron Carmen Gloria Aravena (Ind. ex Evópoli) y los senadores RN Rafael Prohens, Juan Castro y Manuel José Ossandón.


Para el ex alcalde de Puente Alto y ex candidato presidencial, la confirmación de la paridad permitirá la redacción de una nueva Carta Magna "democrática y participativa", ya que a su juicio la inclusión de la mitad de las mujeres en el órgano "es la representación del Chile real".

"Este es un tema para mí de pagar una deuda histórica. Y que claramente las formas cómo las mujeres ven las cosas también es distinta a la nuestra. Si el 50,1% de los habitantes de este país son mujeres, me parece justicia. Yo no veo por qué se han preocupado tanto de este tema. Lo que sí, quiero ser claro, yo no me topé con ningún senador que no quisiera paridad. Aquí la discusión era con la distorsión que se da en los sistemas, pero lo analizamos con el senador Castro, el senador Prohens y la senadora Aravena, las distorsiones se dan en todos los sistemas, y se han dado en el binominal y en el proporcional y eso a nosotros no nos afectaba y creíamos que este proyecto tenia los mismos defectos que tenía el otro", acotó.

Una mirada similar a la expuesta por el senador Castro, quien manifestó que "lo que hicimos hoy día fue precisamente hacer justicia, no solamente para aquellas mujeres que son jefas de hogar, sino que a toda esa cantidad de mujeres que en la vida han estado aplastadas por decisiones de los hombres. Y creo que hoy día hay que abrir la puerta para que las mujeres también tengan el mismo derecho a poder seguir decidiendo temas tan importantes como la administración del Estado. Y creo que la constitución es un tremendo valor y que las mujeres participen y pongan su conocimiento y su sabiduría".

Por su parte, desde el Gobierno la única figura que ha reaccionado es la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la que a través de su cuenta de Twitter valoró el avance del proyecto.

"Nuestra democracia necesita mujeres en iguales condiciones. Valoro aprobación de paridad en eventual convención constituyente. Más allá de las diferencias en la fórmula para alcanzarla expresadas en el Congreso, es un paso muy importante, que las chilenas estaban esperando", señaló en la red social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?