EMOLTV

Figueroa emplaza a Colegio de Profesores a que explicite la necesidad de que haya clases: "Ha habido ambigüedad"

Ante el inicio del año escolar, que partió con manifestaciones en algunos establecimientos, el ministro de Educación subrayó que "es imposible llevar adelante una agenda de mejora a la calidad de la educación si no hay continuidad de las clases".

06 de Marzo de 2020 | 11:10 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Figueroa sostuvo que los docentes "son fundamentales para mejorar la educación" y que debiesen explicitar su compromiso con que las clases se realicen.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que el año escolar comenzara con algunas manifestaciones estudiantiles, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, llamó a las comunidades educativas a generar las "condiciones básicas" para mejorar la educación pública y reducir las brechas en los aprendizajes, remarcando que para eso es fundamental, en primer lugar, asegurar la continuidad de las clases.

"Hoy día tenemos la oportunidad de generar condiciones que son básicas; la verdad es un poquito triste que tengamos que hablar cómo generar esas condiciones, que son bastante básicas (como) asistir a clases. Es imposible llevar adelante una agenda de mejora a la calidad de la educación si no hay continuidad de las clases, si los alumnos no asisten", dijo el ministro, en entrevista con EmolTV.

En ese sentido, dijo que "es muy importante que todos quienes participan del debate educativo seamos muy claros en expresar aquellas condiciones que no pueden faltar". "La interrupción del proceso formativo es incompatible con (mejorar la calidad) y necesitamos un compromiso de todos: estudiantes, profesores, autoridades, de que ese elemento tan básico no puede fallar", agregó.

Por ello, emplazó al Colegio de Profesores a que manifiesten de forma explícita la importancia de que las clases se realicen, y consideró que "ha habido ambigüedad" de parte del gremio.

"Creo que es un paso súper interesante que el Colegio de Profesores derechamente diga 'sí, en realidad, tenemos muchísimas diferencias, pero no podemos no estar de acuerdo en que ir a clases es una cuestión fundamental', algo tan simple como eso"

Raúl Figueroa, ministro de Educación
"Lo que yo pido es que, por ejemplo, derechamente, el Colegio de Profesores explicite una cosa muy simple: que ellos consideran que para mejorar la calidad de la educación es importante que la continuidad de las clases se asegure. Yo me imagino que ellos debiesen estar en condiciones de decir que sí, porque son profesores y entienden que sin clases es muy difícil mejorar la calidad", señaló el ministro.

Dijo que "yo creo que ha habido ambigüedad; y soy un convencido que los docentes, con la vocación y con el trabajo que hacen, son fundamentales para mejorar la calidad de la educación, y que saben que si no damos continuidad a las clases es muy difícil lograr ese objetivo".

"Por lo tanto, creo que es un paso súper interesante que el Colegio de Profesores derechamente diga 'sí, en realidad, tenemos muchísimas diferencias, pero no podemos no estar de acuerdo en que ir a clases es una cuestión fundamental', algo tan simple como eso", insistió.

"El año escolar partió bien; los focos de violencia son acotados"


A nivel nacional, el ministro sostuvo que "el año escolar partió bien; tenemos clases ya en todo el país, y los focos de violencia, que efectivamente se han producido, son muy acotados, y muy negativos, perjudican a esas comunidades".

Sobre esos casos, manifestó que "quienes apelan a la violencia lo único que están haciendo es marginar al resto de los compañeros a ejercer el derecho a educarse y perder (ellos) también oportunidades de crecimiento". "La violencia es absolutamente incompatible con mejorar la calidad de la educación, por lo tanto, hay que erradicarla de los debates educacionales", sostuvo.

Respecto de cuál será el foco en educación para este año, dijo que estará puesto en la educación parvularia, ya que "es el momento en que, si se aborda bien, evitamos que esas brechas se produzcan". Esto pretenden abordarlo, por la vía legislativa, a través del proyecto de ley al cual el Ejecutivo le puso suma urgencia, que introduce cambios al financiamiento de los jardines infantiles, aumentando los recursos para aquéllos que son vía transferencia de fondos (VTF).

También potenciarán la iniciativa que flexibiliza el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) –que se entrega por los niños vulnerables– por parte de los establecimientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?