EMOLTV

Metro acusa destrozos y agresiones a pasajeros en jornada donde ha cerrado 30 estaciones de forma temporal

"Ha sido bastante más de lo que tuvimos durante toda la semana", dijo el gerente, Rubén Alvarado, quien aseguró tener un plan de contingencia para este domingo, jornada del 8M.

06 de Marzo de 2020 | 17:56 | Redactado por V. Marín, Emol
imagen

Los usuarios se han encontrado con las estaciones cerradas.

Juan Eduardo López, El Mercurio
Los reiterados incidentes que se han desarrollado a lo largo de esta jornada en la Región Metropolitana, principalmente en los alrededores de la red de Metro, han obligado a la empresa a realizar 38 cierres temporales en 30 estaciones de Metro.

Este conteo, según el gerente de la empresa del tren subterráneo, Rubén Alvarado, "ha sido bastante más de lo que tuvimos durante toda la semana".

"Lo que resulta más preocupante es que sufrimos destrozos (en estaciones), agresiones, una persona rompió una de las mamparas de los cierres de andén en la estación Villa Frei. (También ha habido) mucha agresión a pasajeros que querían entrar y pagar su pasajes por algunos grupos de manifestantes", relató al canal 24 Horas, agregando que también sufrieron agresiones algunos de los trabajadores de la empresa.

El representante de Metro informó que una de las situaciones más importantes ocurrió en la estación Universidad de Chile, "donde personas se pusieron con los pies hacia el andén, lo cual es una actitud muy peligrosa hacia ellos mismos, no olvidemos que las líneas están energizadas. Pero también interrumpen el servicio a muchas personas que quieren desplazarse".

Alvarado dijo rechazar este tipo de actos insistiendo en que es necesario que los pasajeros puedan trasladarse en forma segura. Es por eso -explicó- que se han realizado estos cierres temporales durante este viernes.

"El plan de contingencia que hemos diseñado ha funcionado desde ese punto de vista, es cierto que ha habido hartas interrupciones más que los días anteriores. (Pero) esta mirada preventiva, esta estrategia de anticiparnos a lo que está ocurriendo en el entorno y de esa manera tener el mínimo de incidentes, ha resultado. Lo que tratamos es evitar la exposición a situaciones inseguras de nuestros pasajeros y de nuestro personal", advirtió.

Alvarado recalcó que es por eso que se continuará realizando estos cierres de estaciones según sea necesario, considerando no solo lo que ocurre al interior de ellas sino que también en las calles aledañas.

Refuerzo de servicio y frecuencia por 8M


El gerente de Metro anunció además que para este domingo, día en que hay manifestaciones convocadas a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se espera una alta concurrencia especialmente en Baquedano, han elaborado un plan de contingencia.

"Lo primero que vamos a hacer es reforzar nuestros servicios y la frecuencia de nuestros trenes. Esperamos que la gente lo haga de manera pacífica y de esa manera nosotros vamos a estar con nuestros servicios permanentes", comentó.

Y agregó: "Claramente, a medida que vamos evaluando las condiciones del entorno, iremos tomando decisiones como accesos restringidos, accesos controlados, cerramos uno de los posibles accesos. Supongamos que (una estación) tiene cuatro accesos, dejamos dos para controlarlo de mejor manera o eventualmente si hay disturbios (se hace) el cierre de la estación. Pero nosotros estamos preparados para que esto funcione de manera fluida el domingo".

Debido a estos eventos que han generado anormalidades en el servicio, Alvarado recomendó a los usuarios a permanecer atentos a sus redes sociales, especialmente Twitter, donde se informa del estado de la red del ferrocarril subterráneo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?