EMOLTV

Ex PS y brazo derecho de Pedro Güell: El perfil de Xavier Altamirano, el nuevo líder de la fundación de Bachelet

El cientista político tendrá el desafío de reforzar el despliegue territorial de Horizonte Ciudadano. No obstante, la vocería quedará a cargo de la actual presidenta del directorio, Paulina Vodanovic.

07 de Marzo de 2020 | 13:17 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El nuevo director ejecutivo de la entidad fue parte del segundo piso de la administración de la ex Presidenta.

Fundación Horizonte Ciudadano.
SANTIAGO.- Una serie de cambios administrativos se están llevando a cabo al interior de la Fundación Horizonte Ciudadano, la entidad creada por la ex Presidenta Michelle Bachelet para incidir en el debate público y que a partir de esta semana cuenta con nuevos liderazgos, tras la salida de la ex directora ejecutiva, Valentina Quiroga.

En su reemplazo, asumió el cientista político Xavier Altamirano, quien se desempeñaba como coordinador político y territorial de la institución, mientras que en la vocería estará a cargo la actual presidenta del directorio, Paulina Vodanovic. Ambos forman parte de la organización desde su lanzamiento, realizado el 2 de agosto de 2018.

Según fuentes ligadas a la fundación, la decisión de separar la función comunicacional de la dirección ejecutiva obedece al perfil técnico que cultiva Altamirano, quien tendrá como principal misión reforzar el despliegue territorial de la fundación, la cual hasta ahora se ha enfocado a concretar programas en temas de infancia y medio ambiente.

En esa línea, explicaron a Emol que la crisis social y el inicio del proceso constituyente motivaron a la institución a adoptar un papel más activo en las calles. De hecho, este viernes, Vodanovic se trasladó a Iquique, en donde participó en un volanteo en ferias libres para promover la opción del Apruebo con miras al plebiscito del 26 de abril.

Asimismo, fueron parte de la lista de organizaciones civiles inscritas ayer por los partidos de la ex Concertación para formar parte de la franja electoral del bloque y aspiran a contribuir con material audiovisual en redes sociales para informar acerca de las diferencias entre la convención constitucional mixta y la que puede ser integrada por un 100% de ciudadanos electos.

En una labor más silenciosa estará el nuevo director ejecutivo, quien pese a haber sido parte del núcleo más cercano a la ex Presidenta Bachelet, siempre ha mantenido un bajo perfil. Nunca ha dado entrevistas y esta vez, pese a asumir una posición más pública al mando de Horizonte Ciudadano, no será la excepción, aseguran.

Entre sus tareas, estará el ejecutar proyectos sobre profundización de la democracia y nuevo modelo de desarrollo. En esa línea, una de sus primeras tareas al mando de la fundación será llevar a cabo lanzamiento de la plataforma Convergencia para la Acción que se realizará en Santiago el 11, 12 y 13 de marzo.

Dicha instancia es una red de 60 líderes de 17 países de América Latina, quienes fueron convocados por la fundación de Bachelet. En la lista aparecen figuras como la ex gobernante de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el ex Presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quienes este lunes podría confirmar su presencia en el encuentro.

Sus inicios, redes políticas y experiencia

La historia de Altamirano no comenzó en Chile, ya que nació en Montreal, Canadá, durante el exilio de sus padres durante la dictadura militar y llegó al país cuando era niño, en 1987. Al arribar, su familia se instaló en Concepción, pero luego continuó su recorrido en Santiago, donde estudió en el colegio Alianza Francesa.

Tras ello, estudió en la Universidad Católica y hoy, con 43 años, es máster y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, especializándose en temas de cooperación técnica internacional y científica.

Sus vínculos con la política comenzaron cuando realizó su doctorado sobre la labor parlamentaria y las relaciones de interdependencia entre el mundo político y el mundo mediático. En el marco de su tesis, hizo estadías de observación participante integrando los equipos de dos senadores: Carlos Ominami (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

En tanto, entre el jurado que analizó su trabajo estuvo el actual miembro del consejo directivo del Servicio Electoral y militante PS, Alfredo Joignant. De acuerdo a sus cercanos, su mentor y maestro es el ex director de políticas públicas e ideólogo de las reformas impulsadas por Bachelet en su segundo mandato, Pedro Güell.

De hecho, fue él quien lo llevó al segundo piso de La Moneda, en donde integró el equipo de contenidos e incluso ocupó la jefatura de dicho departamento durante el postnatal de Ximena Jara, en donde colaboró en la preparación de minutas, informes, mensajes y notas de apoyo para las intervenciones públicas de la ex Mandataria.

En esa labor, el ahora director ejecutivo de Horizonte Ciudadano estaba encargado del área económica, especializándose en temas de Hacienda, Economía y Minería, además de Medio Ambiente, Energía y temas políticos generales. Cabe destacar que fue militante PS, pero ahora es independiente y se declara 100% bacheletista.

Antes de pasar por el Ejecutivo, Altamirano trabajó en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en donde desarrolló una serie de labores en conjunto con la Unión Europea. Además, fue Director de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?