EMOLTV

Corte rechaza recursos contra dictamen en que contralor invalidó permisos de obras en Estación Central

La Séptima Sala de Tribunal de alzada frenó las pretensiones de múltiples inmobiliarias y revisores independientes por el caso conocido como "guetos verticales".

10 de Marzo de 2020 | 15:17 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
La Segunda.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección presentados por distintas inmobiliarias y revisores independientes por la construcción de torres de departamentos en Estación Central.

De esta manera, la Séptima Sala del tribunal de alzada ratificó el criterio de Contraloría, entidad que en noviembre de 2018 dictaminó que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna a invalidar los permisos de edificación de 49 edificios.

Según los requirentes, la decisión corresponde a un acto arbitrario e ilegal, que priva, amenaza y perturba sus garantías.

Las construcciones en cuestión fueron apodadas como "guetos verticales" debido al poco espacio que existe entre los altos edificios, además de la gran cantidad de departamentos construidos en cada uno de ellos.

En su fallo, la Corte descartó que el "acto recurrido haya provocado privación, perturbación o amenaza de las garantías constitucionales invocadas y obsta, asimismo, a que el recurso de protección pueda ser acogido", poniendo fin a las pretensiones de las inmobiliarias de revertir la invalidación de los permisos, lo que afecta a casi treinta proyectos ya iniciados.

Y acotó: "Que, sin perjuicio de lo anterior, las consecuencias que en el mercado inmobiliario pudiera tener el dictamen recurrido y los eventuales efectos en la actividad profesional de los recurrentes, son materias que exceden la finalidad de esta acción cautelar".

Una de las inmobiliarias había recurrido hasta el TC asegurando que el contralor habría excedido sus competencias ya que suplanta el criterio planteado por el director de obras municipales de dicha comuna, actuando además sin un procedimiento legal. Sin embargo, el tribunal declaró inadminisible la acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?