EMOLTV

DC no descarta adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: "Es algo que debiéramos analizar"

El presidente del partido, Fuad Chahín, planteó la necesidad de revisar la opción de instalar un gobierno “de transición” a una nueva Constitución.

11 de Marzo de 2020 | 15:03 | Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
El presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró este miércoles que no se puede descartar la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, en medio de las dudas que han surgido en sectores de la oposición por la "ingobernabilidad" en la que está el país al mando del Presidente Sebastián Piñera, según han comentado.

Luego de que el senador Alejandro Guillier (IND) planteara esa idea, y en medio de las gestiones realizadas por el FRVS para solicitar la inhabilidad del Mandatario, incluyendo la solicitud al Senado para que realice un informe sobre los pasos que se deben dar para aprobar esa medida, el líder demócrata cristiano no cerró la puerta a esas opciones.

Al respecto, Chahín comentó que "esa es una norma que está en la Constitución Política y si se dan las causales o no es algo que efectivamente tiene que evaluarse. Entiendo que es una opinión más bien jurídica de cuál es el procedimiento, de cómo opera aquello y creo que hay que preguntarle a aquellos que han pedido ese informe".

En ese contexto, el dirigente añadió que "yo sinceramente creo que si vamos a entrar en un proceso constituyente, quizás debiéramos pensar en un gobierno y un parlamento de transición a la nueva Constitución. Porque los resultados del órgano constituyente que se escoja van a estar casi simultáneamente con la elección presidencial y parlamentaria del año 2021".

"Y bueno, ahí vamos a discutir las facultades que va a tener ese Presidente, el régimen político, si vamos a tener un Congreso bicameral o unicameral, si vamos a tener un sistema presidencial o semipresidencial. Pero resulta que las conclusiones de eso recién podrían aplicarse en la elección de los cuatro años siguientes", argumentó.

En esa línea, el ex legislador sostuvo que "quizás por lo mismo, a mí me parece que es algo que debiéramos analizar, la posibilidad de anticipar elecciones para tener un Gobierno y un parlamento de transición a la nueva Carta Fundamental".

Acusación a Blumel

Asimismo, ante la posibilidad de que la oposición presente una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por el déficit en el control del orden público y los nuevos casos de agresiones por parte de Carabineros a manifestantes, el timonel de la DC se declaró abierto a apoyarla.

"Nosotros no descartamos ninguna fiscalización cuando se trata de materia de DD.HH. Para nosotros este es un tema fundamental, el Gobierno sigue sin hacerse cargo de esta materia y por lo tanto de esta manera descartar ninguna medida", indicó.

En esa línea, manifestó que "lo que realmente esperamos es un cambio de actitud, llevamos meses y meses esperando un cambio de actitud, un cambio en la agenda, un cambio en la manera de poder enfrentar los problemas y eso es lo que no vemos".

"Si el Gobierno sigue sin responder, si seguimos viendo la violencia y la falta de capacidad de restablecer la paz social, si seguimos viendo las graves violaciones a los DD.HH. por cierto que no nos podemos quedar con los brazos cruzados y hay que actuar de alguna manera", enfatizó.

A su juicio, “nosotros quisiéramos que eso fuese más bien en el ámbito de las propuestas, de las ideas, de la convocatoria, pero si eso no ocurre, por cierto que las medidas de fiscalización como es una acusación constitucional no se puede descartar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?