EmolTV

Chile Vamos critica a senador Quintana por decir que Presidente Piñera debe "aceptar un parlamentarismo de facto"

Parlamentarios del oficialismo tildaron de "irresponsables" las declaraciones del titular de la Cámara Alta, quien planteó que el Presidente entregue al Congreso parte de sus facultades. Desde el sector opositor apuntaron a la idoneidad del concepto y llamaron a no generar "ruidos innecesarios".

14 de Marzo de 2020 | 16:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El saliente presidente del Senado, Jaime Quintana.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Diversas reacciones han generado las declaraciones emitidas por el saliente titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien manifestó que si el Presidente Sebastián Piñera, quiere seguir gobernando, "debe pasar a una segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto", entregando parte de sus facultades al Congreso, como definir urgencias y prioridades legislativas.

Sus palabras se producen a pocos días de la ofensiva conducida por diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS),quienes han planeado la posibilidad de inhabilitar al Mandatario por impedimento físico o mental, a la vez que proponen adelantar las elecciones.

En entrevista con La Tercera, el senador Quintana señaló hoy que "si Piñera quiere seguir gobernando debe pasar a una segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto. Hay muchos columnistas que han señalado que, particularmente después del acuerdo constitucional, en Chile se vio un presidencialismo más atenuado y un parlamentarismo incipiente, que ha irrumpido más allá de las atribuciones que tiene, las que son muy pocas".

Molestia en Chile Vamos

Consultada por Emol respecto a las palabras de Quintana, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que "me parece que eso es bien impresentable, es decirle hoy al Presidente 'sabe que más deje de gobernar y deje que hoy la oposición que somos mayoría en el Congreso, gobernemos nosotros'. Me parece que eso de verdad no corresponde. Creo que lo que tiene que haber es una cooperación del Congreso para ayudar al Gobierno que está de turno".

"Yo creo que el senador Quintana efectivamente en eso se equivoca", agregó la senadora gremialista, precisando que "lo que uno esperaría de la oposición es que ayude, no que trate de imponer sus términos. Acá hace 43 días que la reforma de pensiones está en el Senado y no avanza, entonces lo que uno esperaría es que si el Parlamento quiere tener un rol entonces que coopere con las políticas que salen del Gobierno".

Por su parte, el senador de RN Francisco Chahuán, explicó que si bien él es partidario de avanzar en el futuro hacia un régimen semipresidencial, esto no tiene nada que ver con poner en duda la continuad de Piñera.

"Yo presenté un proyecto de ley antes del receso parlamentario para la creación de un régimen semipresidencial, donde se establezca la figura de un Primer Ministro elegido por un Parlamento con flexibilidad a los sistemas de alianza, que permitiría zafar crisis políticas como las que estamos viviendo y en definitiva permitir que de alguna manera se equilibre la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo", detalló Chahuán.

No obstante, el senador RN enfatizó que "ahora suponer que eso es una condición para que el Presidente Piñera se mantenga en el cargo, a mí me parece que claramente esa es una frase desafortunada. Acá no se puede poner una incertidumbre respecto del término de un mandato presidencial, creemos que esas declaraciones no contribuyen a generar la estabilidad que el país necesita y por tanto, yo no las comparto en lo absoluto (…) me parece absolutamente irresponsable".

¿Un concepto adecuado?

Desde la oposición, en tanto, el líder del PS, Álvaro Elizalde, comentó que "no sé si el concepto más adecuado sea parlamentarismo de facto, pero es evidente que el Presidente Piñera debe hacer un real esfuerzo por escuchar las demandas sociales expresadas por la ciudadanía en estas semanas. Se necesita un giro profundo y cambios estructurales para enfrentar los abusos".

En esa línea, el senador PS consideró que "el Presidente no dimensiona lo que realmente está pasado en el país. Insiste en su diagnóstico desde octubre, sin hacerse cargo del problema de fondo", añadiendo que "sus declaraciones de los últimos días han profundizado el cuestionamiento a su credibilidad".

A su juicio, "más que parlamentarismo de facto –como dice Quintana-, lo que se necesita es escuchar a la ciudadanía. La agenda social está pendiente y no puede seguir esperando". Pese a ello, Elizalde aseguró que "como oposición hemos formulado propuesta al respecto, pero bajo el marco constitucional actual, la mayor parte de esta iniciativas no podrán implementarse sin el patrocinio del Gobierno".

Por su parte, la senadora de la DC Carolina Goic, recordó que "en esto va a haber una discusión constitucional, una ruta trazada que yo creo que es imprescindible como país, donde se discutirá el equilibrio entre los poderes y atribuciones. Pero me parece que hoy los actores políticos lo que tenemos que hacer es contribuir a una emergencia sanitaria respecto del coronavirus. Yo esperaría en eso no generar ruidos innecesarios, sino que concentrarnos en cómo ahí colaboramos".

La senadoras DC recalcó que "yo he sido partidaria de defender la institucionalidad, nosotros tenemos reglas en una democracia y eso pese a la evaluación que uno tiene del Gobierno, pero te insisto que hoy es el momento donde la amenaza del coronavirus obliga a sentarnos a todos a la mesa, el llamado al Gobierno es a no caer en la lógica pequeña (…) en esto todos tenemos que colaborar para transmitir mensajes que permitan efectivamente enfrentar la amenaza desde una lógica más de mirada de país que desde la trinchera".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores