Comienza campaña contra la influenza: Conoce los detalles y recomendaciones sobre la vacunación

Las autoridades sanitarias han hecho reiterados llamados a la población a vacunarse para este invierno dado que es muy probable que este virus conviva con el Covid-19.

16 de Marzo de 2020 | 06:04 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
AFP
Ante la circulación anticipada de los virus de influenza que se observó durante el invierno boreal -lo que generó un aumento de las hospitalizaciones en mayores de 65 años, niños menores de cuatro y fallecimientos- es que el Ministerio de Salud decidió adelantar la campaña de vacunación contra la enfermedad en Chile para la temporada 2020.

Es así como a partir de hoy todas las personas que integran los grupos de riesgo, como lo niños menores de 10 años, embarazadas independiente del mes de gestación, adultos mayores y enfermos crónicos, podrán acceder gratuitamente a la inoculación tanto en los colegios como en los centros asistenciales de salud públicos y privados.

"La temporada de influenza 2020 está en camino de ser tan severa como la temporada 2017-2018".

Ministerio de Salud
"El llamado es a vacunarse (...) a acudir a los centros, ojalá que no sea el mismo día lunes porque sabemos que hay mucha ansiedad en cuanto a obtener la vacuna, pero no vamos a tener problemas de abastecimiento, se han comprado ya más de siete millones de vacunas, superando los grupos objetivos a los cuales está destinada esta vacuna, por lo tanto toda la población que quiera acceder va a poder acceder", aseguró a Emol el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Junto con ello, explicó que "la vacuna está destinada para los grupos de riesgo, pero eso no implica que vacunatorios o centros privados como clínicas, también dispongan de una vacuna para los grupos que no son de riesgo y esa vacuna obviamente nosotros esperamos que también esté a disposición de la ciudadanía a partir del día lunes".

La campaña además coincide con un exponencial crecimiento de los casos del nuevo coronavirus (Covid-19), que al igual que la influenza, puede causar problemas respiratorios graves. Las autoridades no descartan que ambos virus convivan durante la temporada de invierno.

"Hay que saber que la situación de coronavirus es de tal magnitud que nosotros necesitamos destinar las camas de nuestros hospitales, necesitamos destinar las consultas de nuestros consultorios a pacientes de coronavirus que no tienen vacunas, que no tienen tratamiento y es por eso que le estamos pidiendo mayor esfuerzo para que se vacunen contra la influenza", dijo el subsecretario.

Además, hizo un llamado a aquellas personas que no creen en las vacunas o aseguran que son perjudiciales para la salud. Al respecto, confirmó que "son sólo mitos, esta es una vacuna que está aprobada internacionalmente, es una vacuna que se compra en todo el mundo".

Según el Minsal, el contagio también debe prevenirse "practicando medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con preparados de alcohol-gel y el uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar".

Tras la vacunación, es recomendable tomar bastante líquido y en el caso de que en el lugar donde se aplicó presenta enrojecimiento o dolor, aplicar compresas frías.

En caso de que la persona esté resfriada se puede vacunar siempre y cuando no tenga fiebre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores