EMOLTV

Las Condes, La Reina y Vitacura anuncian cuarentena preventiva: "Estamos disponibles para cerrar la zona oriente"

Según informaron los alcaldes, estas zonas concentran el 50% de casos de contagios en la Región Metropolitana.

20 de Marzo de 2020 | 12:27 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Las Condes
"Estamos en cuarentena preventiva". Así informaron los alcaldes de las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina para evitar que el Covid-19 se siga propagando en la Región Metropolitana, considerando que el sector oriente concentra el 50% de las personas contagiadas en la capital.

Según expuso el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, "efectivamente estamos en cuarentena preventiva, por eso les pedimos a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, que permanezcan en sus casas, el sector oriente es el que más ha presentado casos".

Además, respecto a una eventual cuarentena total, Lavín señaló que se le expresó al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y al jefe de zona, general Carlos Ricotti, que si "es necesario cerrar la zona oriente, prohibiendo el ingreso y salida de personas, cuentan con nosotros. Pero es una medida que tiene que tomar la autoridad sanitaria".

Dicho, eso Lavín instó a "nuestros vecinos a que no hagan venir a personas que trabajan en servicios de los cuales pueden prescindir", y que a partir del sábado "practiquen una cuarentena más rigurosa", agregando que seguridad ciudadana, a través de alto parlante, comenzará a realizar llamados en las calles para que las personas se mantengan al interior de sus viviendas.

También indicó que "las municipalidades buscaremos formas para abastecer a los mayores de 75 años que viven solos", sumado a que "facilitaremos en nuestras comunas centros de cuarentena para los contagiados".

"Efectivamente estamos en cuarentena preventiva, por eso les pedimos a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, que permanezcan en sus casas, el sector oriente es el que más ha presentado casos".

Joaquín Lavín
Asimismo, Lavín aseguró que "en nuestra zona la estimación es que hay más de 2 mil personas en cuarentena. Y ante las denuncias de incumplimiento, que hemos tenido muchas, les pedimos a nuestros vecinos que si saben de alguien que no cumple, llamen a los teléfonos de emergencia de las municipalidades".

"Si comprobamos algunos de estos casos, aplicaremos las multas correspondientes, las que pueden llegar hasta $2,5 millones", agregó.

Y concluyó: "Por favor, no hagan venir a personas de otras comunas".

Lo señalado por el jefe comunal de Las Condes, en conjunto con sus pares de Vitacura y La Reina, Raúl Torrealba y José Manuel Palacios, respectivamente, se da luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informara que ya son 434 los casos de contagiados a lo largo de todo el país, de los cuales 34 se mantienen hospitalizados y uno, "de edad no avanzada", en riesgo vital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?