EMOLTV

General Ricotti anuncia "controles de identidad" en Santiago desde este domingo para "mitigar los desplazamientos"

El jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana explicó que la medida será ejecutada por las policías y que estará enfocada en la zona centro oriente de la capital y en las rutas hacia la costa.

21 de Marzo de 2020 | 20:09 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Con el propósito de favorecer el aislamiento preventivo y evitar que personas que tengan que cumplir cuarentena no lo hagan, el jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, anunció que desde el mediodía de este domingo se aplicará un plan de controles de identidad en las calles de Santiago.

La autoridad detalló que la medida será efectuada por las policías y que estará focalizada en el sector centro oriente, donde hay mayor número de contagios, y en las rutas hacia la costa, luego de que durante los últimos días una gran cantidad de vehículos viajara hacia el litoral.

La idea, según dijo, es "mitigar los desplazamientos" innecesarios, dado el avance que ha tenido el coronavirus en el país, y en especial en Santiago, que ya registra 359 casos confirmados.


"Creo que estamos en una fases especial. Se está avanzando en la temática de las medidas restrictivas. A medida que se avanza en esta materia, estamos tratando de controlar al máximo todas las variables que hay y todos los días nos estamos reuniendo para ir estudiando en qué avanzamos", sostuvo Ricotti en una conferencia conjunta con el intendente de la zona, Felipe Guevara.

"Con respecto a otras medidas, las policías a partir de mañana a las 12 del día van a iniciar todos los controles de identidad al personal que se vayan desplazando en la calle. Va a haber un centro especial en este trabajo, y por tanto creo que la gente debe tratar de mantener el aislamiento, evitar los desplazamientos demás, y está demás decir que la gente contagiada no puede andar en la calle, así que llamo también a la gente a que mantenga el aislamiento que está previsto por el área de alud", agregó.

Ricotti, asimismo, precisó que "los controles van a estar asociados a las áreas donde hoy día hay un mínimo de contagio" y reiteró su llamado a que "mañana cumplamos con el aislamiento de las personas".

"Es una invitación a tranquilizar a la gente porque hemos visto este último tiempo que ha habido un resurgimiento de la incertidumbre, así que los llamo a que sigamos todos unidos", acotó

Respecto a las labores que han estado ejecutando hasta ahora las Fuerzas Armadas, Ricotti explicó que se han enfocado en realizar patrullajes preventivos, "especialmente en las áreas de abastecimiento, salud y de distribución.con puesto militares fijos en la zona norte, oeste y sur de la capital.

Clausura de locales y restaurantes


Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, comentó que durante la jornada "hemos efectuado distintos controle y fiscalizaciones", lo que permitió "clausurar una serie de centros clandestinos de juegos de azar, particularmente en la zona centro norte de la capital".

También indicó que "se fiscalizaron 173 restaurantes, de los cuales dos de ellos estaban abiertos" por lo que fueron cerrados y multados.

Respecto a los gimnasios y centros deportivos, afirmó que "todos los que revisamos estaban cerrados, así que agradecemos al comercio que se ha restringido en su funcionamiento y están cumpliendo con las medidas de la autoridad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores