EMOLTV

Ribera pide "paciencia" a chilenos varados: "Es imposible que la cancillería contrate aviones u otras formas de aproximarlos"

El ministro de RR.EE. recalcó que "no es fácil el retorno, hay que prepararse también para procesos más largos que posibiliten ello".

23 de Marzo de 2020 | 16:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Estamos en una crisis humanitaria a nivel mundial, no es fácil el retorno", advirtió el secretario de Estado.

El Mercurio.
El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, realizó este lunes un nuevo balance de la cantidad de chilenos repatriados con motivo de la emergencia del coronavirus y pidió paciencia a los connacionales que aún están esperando ayuda para retornar al país.

Según el secretario de Estado, 10.919 chilenos han logrado volver a Chile, destacando que en los últimos tres días, 860 de ellos lo han hecho desde Perú, de las ciudades de Cuzco, Trujillo y Lima. En esa línea, agradeció la colaboración de las autoridades peruanas.

No obstante, reconoció que "también tenemos conocimiento de chilenos que han viajado con Copa, con AeroMéxico, Avianca y estamos preocupados por ellos, porque algunas de estas compañías han señalado que han cesado sus operaciones y otras que han reducido sustancialmente sus operaciones a Chile", indicó.

En esa línea, Ribera manifestó que "sabemos de los chilenos que están realmente varados en Ciudad de México y estamos por ello haciendo gestiones para que estas compañías asuman sus compromisos contractuales y traigan a los chilenos de vuelta a Chile".

"Igualmente queremos que las compañías que están imposibilitadas de hacerlo, que sencillamente endosen los pasajes para que los chilenos puedan utilizar esos recursos y viajar con otras líneas aéreas de retorno al país", añadió.

En tanto, el jefe de la diplomacia nacional también destacó que "sabemos de chilenos que están en Tailandia, Indonesia, en las Islas Cook, en lugares muy distantes y les decimos que si bien la cancillería hace los mayores esfuerzos para que se aproximen y retornen al país, también sabemos que nuestras capacidades son limitadas".

"Es imposible que la cancillería contrate aviones u otras formas de aproximarlos. Lo que estamos haciendo es abrir las rutas, permitir aterrizaje de aviones, hacer a las compañías responsables. Pero con la sinceridad con que tenemos que conversar los temas se los decimos: Tenemos que tener paciencia, estamos en una crisis humanitaria a nivel mundial, no es fácil el retorno, hay que prepararse también para procesos más largos que posibiliten ello", recalcó.

Finalmente, el titular de RR.EE. se refirió también a la situación de más de 600 argentinos que permanecen varados en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, quienes no han podido cruzar la cordillera debido al cierre de fronteras impuesto por el gobierno local.

Al respecto, indicó que "hay muchos argentinos que están en Punta Cana compartiendo con chilenos y sus rutas de regreso a la Argentina pasan por Santiago. Argentina solo ha autorizado que dos aviones por día viajen de Santiago a Buenos Aires y por eso estamos preocupados".

"Estamos viendo cómo evitamos esa circunstancia y hemos conversado con las líneas aéreas para que en definitiva la cantidad de argentinos que llega a Chile sea similar o idéntica ala cantidad que podrá continuar su viaje a Buenos Aires", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?