EMOLTV

Senado aprueba proyecto que modifica fecha del Plebiscito y del resto del calendario electoral

La iniciativa, patrocinada por el Gobierno, fue aprobada con 30 votos a favor y 1 uno en contra, y ahora deberá ser votada por la Cámara de Diputados.

23 de Marzo de 2020 | 23:08 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, la Sala del Senado aprobó el proyecto ingresado por figuras de oposición y Chile Vamos, que modifica la fecha del Plebiscito constitucional y del resto del calendario electoral.

La iniciativa, patrocinada por el Gobierno y que fue aprobada con 30 votos a favor y 1 uno en contra (del senador Juan Castro), aplaza el itinerario electoral en materia constituyente, por lo que el Plebiscito que estaba fijado para el próximo 26 de abril, se posterga para el 25 de octubre de este año.

El proyecto establece, además, que las primarias para las elecciones de alcaldes se realizarán el 29 de noviembre de este año, mientras que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes se llevarán a cabo el 11 de abril de 2021.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en dos mociones: una de los senadores Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Guido Girardi y Juan Ignacio Latorre, y otra de Andrés Allamand y Víctor Pérez que recogieron el acuerdo alcanzado por los distintos partidos la semana pasada.

Esto pues, durante la jornada, pese a que en un principio tanto el oficialismo como la oposición pensaron en ingresar dos proyectos por separado, finalmente ambas partes llegaron a acuerdo e ingresaron una sola iniciativa.

De esta forma, los senadores Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC), Guido Girardi (PPD) junto a sus pares de Chile Vamos, Andres Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), suscribieron el mismo texto.

En tanto, previo a su aprobación en la Sala, la Comisión de Constitución analizó ambos proyectos, aprobándolos por unanimidad e incorporando una disposición que permitirá incorporar al padrón electoral a quienes cumplan 18 años en este lapso.

En esa línea, la mayoría de los senadores destacó la iniciativa, señalando que por la condición sanitaria del país, a raíz de la propagación del coronavirus (Covid-19), era imposible realizar el plebiscito en la fecha programada.

La iniciativa ahora deberá ser votada por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constituicional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?