Gobierno denuncia filtración de datos de contagiados con Covid-19 en Talca y Galli tilda hecho de "gravísimo"

El subsecretario del Interior recalcó que las personas afectadas "tienen privacidad de sus datos" e indicó que "lo que corresponde" es que los responsables "sean sancionados". La Seremi de Salud de la región inició sumario.

24 de Marzo de 2020 | 14:40 | Redactado por T. Cerna, Emol
Aton.
El ministerio del Interior, a través de la Intendencia del Maule, ingresó este martes una denuncia por la filtración de los datos de las personas contagiadas con Covid-19 en la ciudad de Talca, mientras que el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, criticó la situación.

"Es un hecho gravísimo. Hay que recordar que las personas que sufren de una enfermedad tienen privacidad de sus datos", sostuvo Galli.

Y agregó: "En este caso lo que corresponde es que sea la autoridad sanitaria y las autoridades policiales quienes hagan el control sanitario para asegurar que esas personas cumplan con las medidas de aislamiento o las medidas sanitarias decretadas por la autoridad, y por lo mismo lo que no corresponde es que esa información sea dada a conocer públicamente", sostuvo.

"Lo que corresponde es que esas personas sean sancionadas".

Subsecretario Juan Francisco Galli.
En la acción, presentada ante la fiscalía local de Talca contra quienes resulten responsables del hecho, se señala que, debido a las características del coronavirus, "y especialmente en atención a su forma de contagio y de manera de cómo afecta la salud de las personas, toda la información relativa a la misma debe mantenerse en estado de reservada, respetando el secreto y la confidencialidad de los pacientes".

Señalan que la publicación de datos ocurrió la tarde de ayer a través de diversos medios de comunicación, "afectando gravemente la privacidad, integridad y seguridad de las personas allí individualizadas".

Así también, se lee en la denuncia, ayer se inició una investigación sumaria en la Seremi de Salud de la región, a fin de buscar hacer efectiva la responsabilidad administrativa de los funcionarios que tenían acceso a dicha información".

"Lo que corresponde es que esas personas sean sancionadas, porque esa información es reservada y no puede ser dada a conocer públicamente", recalcó Galli.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores