Ministro de Energía asegura que está evaluando posible postergación del inicio del horario punta de invierno

En entrevista con EmolTV, el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, aseguró que la determinación será tomada en las próximas horas.

31 de Marzo de 2020 | 11:58 | Por Felipe Vargas, Emol

EmolTV.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, informó este martes que su cartera está evaluando la solicitud realizada por un grupo transversal de parlamentarios de suspender el inicio del horario punta de invierno con el objetivo de ayudar a los sectores agrícolas del país.

Según los parlamentarios, el mantener el actual horario permitiría a las empresas de ese sector no sufrir un alza en el valor de la electricidad que utilizan en sus labores productivas, el cual históricamente aumenta durante los meses de invierno.

En entrevista con EmolTV, el secretario de Estado dijo que "recibimos esa solicitud de varios parlamentarios y también de algunos gremios industriales. Esta es una cosa bien técnica, pero en esencia lo que hace es un cobro a las empresas de acuerdo a cuál es el consumo eléctrico más alto que tienen durante el año".

"Entonces, la estamos evaluando, porque si adoptamos lo que nos están pidiendo eso puede beneficiar a algunos, pero estamos evaluando bien cuáles son los impactos negativos que puede tener para otros", añadió.

En ese contexto, Jobet explicó que "si nosotros dejamos de medir el consumo máximo durante el estado de catástrofe, efectivamente hay algunos que van a poder consumir más, adaptar su producción y pagar menos, pero hay muchos otros que dada la situación económica en la que estamos hoy están con su actividad muy deprimida".

"Si no medimos esos consumos bajos, vamos a cobrarles más de lo que les hubiéramos cobrado de otra manera. Entonces, lo estamos evaluando y viendo si hay una fórmula en la que podamos ayudar a los que lo necesitan pero sin afectar a otros que también lo necesitan", añadió.

Asimismo, el titular de Energía aclaró que "hay ciertos horarios, días y épocas del año en donde tenemos mayor demanda eléctrica, que es en general en el invierno y en los horarios de la tarde noche, porque ahí en general la gente está en su casa y como hace frío alguna gente calefacciona con electricidad".

"Entonces, eso hace que la demanda eléctrica en esos momentos sea muy alta. Nosotros tenemos que tener un sistema eléctrico de un tamaño tal que pueda responder a esa demanda en su momento más alto del año. Entonces, si toda la gente consume en ese momento, tenemos que tener para unas poquitas horas en el año un sistema eléctrico enorme para atender esa demanda en el peak", argumentó.

A juicio del ministro, "no tiene mucho sentido que tengamos un sistema eléctrico enorme solamente para usarlo en esas pequeñas horas del año, en el invierno y en la noche, donde algunos pocos necesitan esa demanda. Entonces, generamos un precio para que los que consumen a esa hora tengan incentivo para que consuman un poco menos".

Finalmente, consultado sobre cuándo se podría adoptar esa medida, indicó que "en las próximas horas, porque esta es una cosa que empieza a regir ahora en abril, no tenemos por qué determinarlo hoy día, pero esta semana tiene que estar resuelto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores