EMOLTV

Presidente anuncia envío al Congreso de veto sustitutivo para solucionar conflicto por ley de permisos de circulación

"Es muy importante que el proceso legislativo se haga siempre en forma rigurosa", recalcó el Mandatario tras la pugna que la aprobación de la normativa ha significado entre alcaldes y parlamentarios.

31 de Marzo de 2020 | 11:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
En medio de la polémica que se ha generado entre alcaldes y parlamentarios por la ley que permite no multar por permisos de circulación vencidos, el Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que enviará al Congreso un veto sustitutivo para solucionar los problemas que acarrea la normativa.

Respecto a la iniciativa que tendrá discusión inmediata, el Mandatario indicó que "eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos que se paguen con posterioridad al 31 de marzo y dentro de los plazos que establece este veto".

Asimismo, Piñera explicó que esto permitirá que "cuando se pague esta cuota, se pueda pagar en dos cuotas. La primera que correspondía haber sido pagada el 31 de marzo deberá pagarse antes del 30 de junio y la segunda, deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año".

Pero el Presidente fue un poco más allá y aclaró que "es muy importante que el proceso legislativo se haga siempre en forma rigurosa y respetando siempre las atribuciones propias de los distintos órganos y Poderes del Estado".

Finalmente, el Mandatario manifestó que en estos "tiempos difíciles", es "más importante que nunca mantener la unidad, el espíritu constructivo y trabajar en equipo, porque sólo así vamos a poder enfrentar con eficacia esta pandemia y superar las estragos que está produciendo el coronavirus".

La Cámara lo aprobó el 23 de marzo, y dos días después comenzó a ser discutida en el Senado la iniciativa que había sido presentada por Marcela Hernando (PR), Andrés Longton (RN), Pablo Lorenzini (DC), Claudia Mix (Comunes), José Miguel Ortiz (DC), Joanna Pérez (DC), Raúl Saldívar (PS), Víctor Torres (DC), Mario Venegas (DC) y Matías Walker (DC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?