Mañalich cierra polémica con Barriga: "No estoy acá para farándula, estoy para hablar en serio de la situación sanitaria"

Desde Temuco, el ministro de Salud insistió en la necesidad de ser "responsables" a la hora de dar a conocer los datos sobre fallecidos por el coronavirus.

31 de Marzo de 2020 | 15:39 | Por Felipe Vargas, Emol

"Aquí hay un camino de comunicación que exige verificación", dijo el secretario de Estado.

Aton.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio por cerrada la polémica que sostuvo con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, subrayando que él no está para hablar de farándula, sino que para conducir la emergencia sanitaria provocada por el avance del coronavirus en el país.

Desde Temuco, la segunda ciudad más complicada con la enfermedad a nivel nacional, el secretario de Estado hizo un balance del estado de esa zona y se refirió a las diferencias que sostuvo con la edil, quien dio a conocer la muerte de dos vecinos de su comuna antes que la cartera.

Pese a que en un comienzo señaló que "yo no estoy acá para farándula, estoy para hablar en serio de la situación sanitaria", luego la autoridad subrayó su postura, recalcando que a la hora de dar a conocer ese tipo de informaciones se debe seguir el protocolo del Minsal.

"Nosotros tenemos un protocolo de información: Tenemos que cumplir y estar seguros que la persona que fallece, primero, que haya fallecido, porque hemos tenido noticias falsas de personas fallecidas que han sido filtradas en los medios y que no han muerto", indicó.

En esa línea, subrayó que "en segundo lugar, tener la completa garantía que por el examen que corresponde, que es el PCR, la persona corresponde a un caso positivo. Hemos tenido en el país 15 veces que se ha informado de una persona que ha fallecido por coronavirus y es falso".

"En ese sentido, hay que llamar a la responsabilidad, que aquí hay un camino de comunicación, que esa comunicación exige verificación y exige en primer lugar estar 100% seguros que los familiares de la persona que ha fallecido o que está enferma de coronavirus están perfectamente informados de esa situación". dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores