EMOLTV

Senador Harboe tras alza en los planes de Isapres: "Es una vergüenza, es inaceptable"

El parlamentario del PPD emplazó a sus pares de la comisión de Salud para que aceleren la reforma al sistema privado de salud. Asimismo, criticó el rol del Gobierno en la polémica por los permisos de circulación.

01 de Abril de 2020 | 09:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El senador del PPD, Felipe Harboe, manifestó este miércoles su rechazo hacia la decisión de las Isapres de subir los planes justo en medio del desarrollo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y emplazó al Congreso a resolver de forma rápida una reforma al sistema privado de salud para evitar situaciones como esa.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario señaló que dicha situación "es una vergüenza, no coincido con el Gobierno que dijo que era inoportuna, no es inoportuna, es inaceptable. Inoportuno es que no es el momento y se haga después, pero perdónenme, hoy no solo no están las condiciones por la pandemia, sino que adicionalmente no se ve justificación alguna para un alza en las Isapres".

En esa línea, Harboe subrayó que este tema "tendrán que verlo los senadores de la comisión de Salud, espero que salga rápido. Si hay un proyecto de ley que se está discutiendo y que eventualmente pudiera tener impacto en esto, bueno, por qué no se pone en tabla, que se apuren los senadores que están a cargo del proyecto".

En cua to a la polémica ocurrida con la ley que se discutió para prorrogar el pago de los permisos de circulación, el senador indicó que "me molestó la falta de rigurosidad del parlamento y que no entendieran los argumentos".

"Si escuchan mi intervención el día en que se discutió yo dije que era inadmisible, que no posterga y lo único que va a hacer es condonar la eventual multa y los problemas los dejaría igual y adicionalmente va a traer el problema que se aplicarían multas intereses y además sin segunda cuota. Pero cuando la gente se obsesiona con sus proyectos los saca adelante igual", lamentó.

En cuanto a la reacción del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera para resolver el problema, el legislador dijo que "fue inadecuado lo que dijo , primero porque el Gobierno tuvo desde el 21 de marzo hasta el 31, tuvo diez días para participar de la discusión y estando ahí algunos ministros no hicieron nada porque no les gustaba el proyecto".

"Yo he estado en el Gobierno y si a uno no le gusta el proyecto va y dice que no está de acuerdo y dice que lo quiere postergar. En este caso no hicieron nada, entonces me parece bien que el Presidente intervenga al final, más vale tarde que nunca, pero me parece un poquito solicitado de su parte venir a decir que vengo a salvar la situación, si la provocaron también ellos junto a los diputados y senadores que presentaron el proyecto", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?