EMOLTV

Gobierno anuncia envío de veto aditivo al proyecto de ley de indulto conmutativo para reos

La iniciativa fue llevada al TC por senadores de Chile Vamos, por no incluir a personas con delitos de lesa humanidad. También se anunció "la máxima urgencia" para la Ley Humanitaria. 

02 de Abril de 2020 | 15:42 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El Mercurio/ Archivo.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció este jueves la decisión del Presidente Sebastián Piñera, de enviar a la brevedad -con discusión inmediata- un veto aditivo al proyecto de ley de indulto conmutativo para reos de baja peligrosidad. Esto en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa fue llevada al Tribunal Constitucional (TC) por senadores de Chile Vamos, por no incluir a personas con delitos de lesa humanidad, acusando discriminación en la medida que permite cumplir las penas en arresto domiciliario.

De esta forma, Larraín explicó que "vamos a reponer aquella disposición en el artículo octavo que establece las consecuencias cuando una persona que está con arresto domiciliario por este beneficio, lo incumple, de manera de hacer exigible el cumplimiento en la cárcel del resto de la pena por esa situación".

"Y adicionalmente, vamos a incluir la disposición que dentro del artículo 15 se agregaba, que permitía incorporar a dos delitos nuevos; uno relacionado con la ley de control de armas y otro relacionado con la asociación ilícita en el caso de narcotráfico", agregó.

Con esto, el ministro sostuvo que "vamos a enviar este veto aditivo agregando, sin embargo, un delito adicional que queremos también quede excluido del beneficio, me refiero a aquellas personas que han sido condenadas por violencia intrafamiliar. También pensamos que no son acreedores de este beneficio".

Según el ministro, esta legislación "es urgente, dada la situación que hay en nuestro recintos penitenciarios, necesitamos aliviar y que la población de riesgo pueda salir lo antes posible si cumplen los requisitos de esta ley".

Respecto al requerimiento de Chile Vamos, Larraín reiteró que "no es algo que proceda, que demora en forma excesiva la tramitación del indulto (...) y eso es grave paras las personas que hoy necesitan salir lo antes posible de los recintos carcelarios para cumplir arresto domiciliario, en atención a ser población de riesgo".

"Esperamos que ese requerimiento no solo sea retirado, porque no solamente no tiene visos de prosperar, sino que causa una grave dilación en el tiempo", dijo, añadiendo que "apelamos al sentimiento humanitario de quienes han presentado estos recursos".

Ley Humanitaria

Además, el titular de Justicia afirmó que pondrán "la máxima urgencia al proyecto de ley que el Gobierno ya había presentado a fines del 2018, la Ley Humanitaria que le permite este beneficio a los mayores de 75 años que habían cumplido la mitad de la pena, que estén en riesgo inminente de muerte o sufran de una invalidez total (...) para que puedan también solicitarle a un tribunal que acredite esas condiciones de salud, la posibilidad de que termine por cumplir su pena en arresto domiciliario y no en un recinto carcelario".

"En esta circunstancia no se exige un delito determinado o no se excluyen las personas por haber cometido un delito determinado. De manera que nadie queda en principio excluido de este beneficio, si acaso cumple con los requisitos", recalcó al ser consultado por la inclusión de violadores de Derechos Humanos en este beneficio.

Junto a esto, Larraín recordó que el Presidente tiene la "atribución" para otorgar indultos humanitarios, para personas que están en este tipo de situaciones de riesgo inminente.

De hecho, indicó que en este minuto hay algunas solicitudes de personas en esa situación, agregando que "nos ha pedido el Presidente que estudiemos con la mayor rapidez para ponerle a su consideración y decisión estas situaciones, de manera de poder ver si por esa vía alguna personas podría recibir un indulto humanitario de estas características".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?