El hospital ha reconvertido su infraestructura y cuenta con 102 camas –36 críticas y 66 básicas– para personas afectadas por la pandemia.
El Mercurio
SANTIAGO.- A través de un oficio, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, considerar al Hospital José Joaquín Aguirre dentro del Sistema Nacional de Servicios de Salud, para poder seguir apoyando a la red pública, específicamente a los centros de salud ubicados en la zona centro norte de Santiago, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.
El documento plantea que, si bien el hospital no integra orgánicamente la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, "históricamente ha jugado un importante rol en la solución de los problemas de salud de las y los chilenos, en particular de ese sector de la Región Metropolitana, prestando colaboración con la red pública en momentos de alta demanda asistencial, a razón de su misión pública y del carácter estatal de la U. de Chile".
Actualmente, el Hospital Clínico mantiene vigente un convenio de prestaciones con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, por el cual atiende pacientes y contribuye a descomprimir la alta demanda hospitalaria de dicho sector de Santiago.
El oficio solicita disponer de medidas centralizadas para el pago de los servicios prestados por el Hospital Clínico, para acelerar las transferencias y permitir que continúe operando en la actual emergencia.
Desde la U. de Chile señalan que, en respuesta a la emergencia nacional, el hospital ha implementado un plan de reconversión de su infraestructura, que le ha permitido poner a disposición de la red pública 102 nuevas camas –36 críticas y 66 básicas– para personas afectadas por la pandemia.