Mañalich y tensión global por los insumos: "Estamos en una guerra por los recursos de salud"

La autoridad también se refirió a la visita que realizó el Presidente Sebastián Piñera a plaza Italia en medio de la cuarentena y dijo que él "tiene un salvoconducto amplio para el ejercicio de sus facultades".

06 de Abril de 2020 | 08:31 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El ministro dijo que en Chile "tenemos una ventaja respecto a otras naciones por haber actuado oportunamente".

El Mercurio
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reafirmó hoy su visión de que "estamos en una guerra" por los insumos de salud debido a la emergencia mundial por el coronavirus.

"La peste es capaz de revelar lo mejor y lo peor de cada uno; efectivamente, lo digo sin ambages, estamos en una guerra por los recursos de salud", sostuvo, en entrevista con radio Cooperativa.

Al respecto, señaló que "en la medida en que países que tienen una capacidad de retener aviones y usar alguna forma de derecho para hacerlo, lo han hecho". Esto con el fin de dejar en esos países respiradores mecánicos que estaban destinados a otras naciones, por ser un insumo clave en el tratamiento del covid-19.

"La peste es capaz de revelar lo mejor y lo peor de cada uno; efectivamente, lo digo sin ambages, estamos en una guerra por los recursos de salud"

Jaime Mañalich, ministro de Salud
"Esto no ha ocurrido solo en Estados Unidos, ha ocurrido también en Turquía, en Francia, ha ocurrido en varios países donde, por la necesidad local, se han usado poderes extraordinarios; por ejemplo en Miami, hace tres días atrás, 600 respiradores que estaban comprados por el Gobierno brasilero para atender una crisis que para ellos es muy grave, fueron requisados en el Aeropuerto Internacional de Miami y no llegaron a Brasil", indicó.

En ese contexto, dijo que "afortunadamente, nuestro Presidente aceptó la visión que le trasmitimos en enero, de que ésta iba a ser una cosa muy dramática, y tenemos una ventaja respecto a otras naciones por haber actuado oportunamente".

En cuanto al avión de la FACh que viajará a China a traer a Chile los respiradores mecánicos ofrecidos por ese país, Mañalich señaló que "lo que puedo decir es que es más de un avión", el que traerá tanto "las donaciones, y también la compra que ha hecho el Gobierno de Chile a China y otros países, insumos importantes, insumos vitales". "Pero, evidentemente, no voy a revelar ni fecha ni hora ni cuál es el trayecto", comentó.

Visita del Presidente a Plaza Italia


El ministro de Salud también fue consultado por la visita que realizó el Presidente Sebastián Piñera a Plaza Italia, considerando que la recomendación a las personas ha sido no salir de sus hogares durante la cuarentena.

Mañalich respondió que "el Presidente de la República tiene un salvoconducto amplio para el ejercicio de sus facultades, y no hay una barrera prevista en ese salvoconducto respecto de lo que el Presidente estime, en el ejercicio de sus funciones, puede o no puede hacer".

Agregó que "no me corresponde a mí juzgar si es bueno o no bueno, pero el Presidente ya se refirió a esto y no hay mucho más que decir (...) Él se refirió ya claramente a la situación y está cerrada".

Túnel sanitizador de Las Condes


El titular del Minsal asimismo se refirió al túnel sanitizador que que fue instalado en la Municipalidad de Las Condes, sobre el cual "hay enormes dudas de su beneficio".

"Yo creo que hay muchas iniciativas... a mí lo que me preocupa es estar seguro de que ninguna de esas medidas produce daño en primer lugar, sabemos que el túnel de Las Condes no produce daño, hay enormes dudas de su beneficio" afirmó.

"Hay que tener mucho cuidado en no hacer fetiche de cosas que puede significar un relajamiento de las medidas que sabemos comprobadamente que funcionan"

Ministro Jaime Mañalich
Agregó: "Y lo segundo, (preocupa que) estas medidas que generan las comunidades vaya a significar el relajamiento de las medidas que sabemos funcionan. O sea que alguien por pasar por un túnel sanitario diga 'ya no necesito lavarme las manos' sería algo catastrófico".

"Por eso hay que tener mucho cuidado en no hacer fetiche de cosas que puede significar un relajamiento de las medidas que sabemos comprobadamente que funcionan", sentenció en la emisora.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores