EMOLTV

Pese a rechazo de parte del oficialismo, Gobierno logra despachar del Congreso indulto conmutativo ante la pandemia

Tal como ocurrió más temprano en el Senado, algunos diputados de la UDI y RN votaron en contra o se abstuvieron ante el proyecto impulsado por el ministro Hernán Larraín.

08 de Abril de 2020 | 17:29 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro Larraín pidió a quienes se oponían en Chile Vamos reconsiderar su situación.

Aton
Pese a que algunos diputados de la UDI y Renovación Nacional votaron en contra o se abstuvieron al discutir el veto presidencial impuesto al proyecto que permite un indulto conmutativo para parte de la población penal debido a la crisis provocada por la pandemia, el Gobierno logró su objetivo de que el proyecto fuera despachado hoy del Congreso.

Luego de que el Senado lo aprobara, con una votación también marcada por el rechazo oficialista, fue el turno de la Cámara de Diputados, donde legisladores de Chile Vamos hicieron tambalear la situación debido a que se necesitaba un quórum de 78 votos para que pudiera convertirse en ley.



Así y frente al ministro de Justicia, Hernán Larraín, histórico militante gremialista e impulsor de la iniciativa, insistieron en su malestar porque la norma excluye a la población penal condenada por delitos de lesa humanidad, por ejemplo aquellos que cumplen condena en Punta Peuco, quienes a su juicio también corren riesgo de contagiarse de coronavirus y deberían poder cumplir su condena en su domicilio.

El secretario de Estado insistió en la Sala en que se le puso suma urgencia al proyecto de ley humanitaria que está hace dos años en el Senado y en donde este tipo de reclusos podrían ser considerados a un indulto. Asimismo pidió a su sector reconsiderar su posición ya que "esto no es un asunto del Congreso o del Gobierno, es nuestra responsabilidad como Estado proteger a quienes están en las cárceles".

Todo esto considerando que un grupo de parlamentarios oficialistas presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional acusando discriminación esta ley. Pronunciamiento que podría conocerse la próxima semana.

Finalmente obtuvo 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. Quienes rechazaron fueron los diputados UDI Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Gastón von Mühlenbrock, Celso Morales, Osvaldo Urrutia y Christian Moreira. Además de los RN Jorge Rahgeb, Luis Pardo, Sergio Bobadilla, Harry Jurgensen, Mario DEsbordes, Miguel Mellado y Camila Flores. Además del integrante del Partido Republicano, Ignacio Urrutia.

Mientras que se abstuvieron Iván Norambuena (UDI), Andrés Celis (RN) y Nicolás Noman (UDI).

La norma


Tras la aprobación de las observaciones hechas por el Mandatario tras el traspié sufrido anteriormente en la Cámara cuando el proyecto fue rechazo, parte de los condenados podrán conmutar su pena para cumplirla en su domicilio para evitar que puedan contagiarse de coronavirus.

Algunos de los requisitos son no haber cometido delitos graves (como homicidio, secuestro, violaciones a los derechos humanos, violación, entre otros) y ser parte de la población de riesgo, como ser de la tercera edad, mujeres embarazadas y mujeres que vivan con sus hijos menores de dos años en las cárceles.