Oposición decide detener cambios en presidencias de las comisiones hasta no resolver postura tras triunfo de Paulsen

Los parlamentarios de centroizquierda llegaron a un acuerdo de no hacer modificaciones en las instancias, a la espera de determinar cómo manejarán el quiebre que dejó la derrota por el liderazgo de la Cámara.

09 de Abril de 2020 | 08:02 | Por Verónica Marín, Emol

Todas las conversaciones de la oposición se dan cuando ayer la nueva mesa tuvo su primera sesión.

Aton
En una especie de "pausa" está el acuerdo administrativo alcanzado por la oposición hace dos años para la organización interna de la Cámara de Diputados luego de la derrota vivida este martes por la testera. Acuerdo que además incluye las presidencias de las comisiones permanentes de la Corporación.

Esto a propósito de que los parlamentarios de centroizquierda no se alinearan tras el candidato a la presidencia, el DC Gabriel Silber, ni tampoco con la aspirante a la segunda vicepresidencia, Karol Cariola(PC). Por el contrario, esos cargos quedaron bajo el poder de Chile Vamos, con Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), respectivamente y solo Rodrigo González (PPD), quedó como único representante opositor en la segunda vicepresidencia.

El sector es mayoría en el Congreso -en ambas cámaras- y es por eso que el 2018, cuando asumió la actual legislatura la ex Nueva Mayoría (incluyendo la Democracia Cristiana) y el Frente Amplio determinaron unirse tras un acuerdo administrativo con el que se repartieron por cada año los integrantes de la mesa, definiendo entre otras cosas que en cada período debía haber al menos una mujer en la testera. Asimismo estipularon un mecanismo para determinar las presidencias de las comisiones.

Siguiendo esa línea, por mencionar algunas de esas instancias, este año la falange debería estar a la cabeza de Relaciones Exteriores y en Constitución ser asumida por el Frente Amplio. La de Trabajo, hasta mitad de año mantenerse la actual diputada Gael Yeomans(CS) en representación del Frente Amplio y luego tomar el mando el PPD. Salud debe dejar de estar a cargo del PPD y pasar al FA.

Derechos Humanos, hoy timoneado por la legisladora Emilia Nuyado (PS) tiene que quedar bajo el liderazgo de un PPD y la DC tener bajo su cargo Hacienda, saliendo del puesto Daniel Núñez (PC). Y así se seguirá un orden con todas las comisiones permanentes según el documento suscrito hace dos años que estipula la forma de distribución hasta el 2021.

En pausa las renuncias


Lo tradicional es que una vez que se renueva la mesa de la Cámara, acto seguido comienzan a realizarse las renuncias en las comisiones y se vota por el nuevo líder, algo que generalmente está previamente zanjado a causa del acuerdo. Pero este año la situación es particularmente distinta.

Tras lo ocurrido este martes, todo eso esta vez no ocurrirá y así se zanjó, en la única decisión hasta la que ahora han llegado a acuerdo entre los comités de oposición.

"Los cambios en las comisiones son consecuencia del cambio en la mesa", comentó un diputado del Frente Amplio a Emol, agregando que entonces "mientras eso no ocurra, las comisiones deben quedar tal cual".

Esta situación fue reafirmada por un legislador de la DC, quien afirmó que "se acordó no innovar en las presidencias de comisiones mientras no haya acuerdo en relación a la mesa".

De esta manera la idea de presentar una censura a la mesa continúa siendo la más fuerte en Valparaíso, pero quiénes serían los candidatos para sacar a Paulsen y Undurraga es en lo que aún no hay consenso. Eso es vital para la oposición ya que no están dispuestos a arriesgar a que se repita un escenario similar al del martes, lo que obviamente genera que el quiebre se mantenga.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores