EmolTV

Gobierno mantendrá discusión inmediata en ley humanitaria pese a rechazo en comisión de DD.HH. del Senado

Además, el titular de la Segpres, Felipe Ward, reconoció "una complicación" en la demora de la ley de indulto conmutativo para reos, pues pese al rechazo ayer del TC al requerimiento de senadores de Chile Vamos, está pendiente un recurso de diputados.

14 de Abril de 2020 | 09:38 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro de la Segpres, Felipe Ward.

Aton Chile.
El ministro de la Segpres, Felipe Ward, indicó este martes que mantendrá la discusión inmediata en el proyecto de ley humanitaria, pese a que la iniciativa fue rechazada ayer en la comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Senado.

La iniciativa que fue rechazada por los senadores por 3 votos en contra y 2 a favor, busca que se otorgue arresto domiciliario total a condenados mayores de 75 años, que hayan cumplido la mitad de su pena y que tengan una enfermedad terminal. Incluyéndose así a personas con penas por delitos de lesa humanidad.

"Aquí hay razones, finalmente el titulo del proyecto lo señala de esa manera, de carácter humanitario, aquí hay personas que cumpliéndose ciertos requisitos podrían optar a esta situación que contempla la ley (...) Tendría que ir a la Sala, nosotros vamos a mantener la discusión inmediata de esta iniciativa, significa que tiene que aprobarse en un plazo máximo de 6 días, porque nos interesa promoverlo", afirmó a Radio Duna el ministro Ward.

Según el titular de la Segpres, "aquí no hay un intento de llevar adelante esta agenda que convenza a los parlamentarios en uno u otro sentido, hay un convencimiento en el tema sanitario, en las razones de carácter humanitario. Es por eso que vamos a seguir promoviendo esta iniciativa, más allá de la opinión que expresaron ayer los senadores".

Ley de indulto a reos

En relación a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inadmisible el requerimiento de un grupo de senadores oficialistas respecto el proyecto de ley que concede un indulto conmutativo a reos de baja peligrosidad en medio del coronavirus, Ward apuntó que "ha sido una tramitación larga, hay que recordar que este proyecto tuvo varios baches en el camino".

"Se ha producido una conversación y una discusión al interior de la coalición, yo creo que eso hay que reconocerlo, si uno no es capaz de reconocer los problemas difícilmente va a dar con la solución. Pero creo que se ha abierto un espacio, más allá del espacio legislativo que siempre existe en el Congreso, entorno a estos temas", sostuvo el diputado.

Y agregó que "uno cuando Gobierno tiene que comprender que no siempre se va a poner de acuerdo en todo con las personas que lo están apoyando, aquí hay un tema relevante".

Con ello, reconoció que "los parlamentarios conservan siempre la facultad de llevar adelante acciones fiscalizadoras, en este caso la presentación ante el TC de las acciones que estimen pertinentes, hay una por parte de los senadores cuyo dictamen conocimos ayer, y hay otra presentada por los diputados y esa también está pendiente".

Asimismo, indicó que hay que "primero respetar profundamente las atribuciones que han ejercido tanto en el Senado, como en la Cámara de diputados, oí y conozco las declaraciones del ministro de Justicia y tiene un punto, aquí hay razones de carácter sanitario, hay una urgencia que hay que atender. Entonces, demorándose esta iniciativa en poder publicarse y aplicarse en la práctica en virtud de la presentación que han hecho senadores y diputados ante el TC, obviamente hay una complicación. Eso es lo que ha hecho ver el ministro de Justicia y yo lo comparto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores