EMOLTV

Ministro Larraín valora retiro de requerimiento ante el TC por indulto: "Los diputados han tenido buen juicio"

El titular de Justicia sostuvo además que, si existe una rápida tramitación del proyecto en el Senado, los primeros beneficios podrían otorgarse el próximo fin de semana.

14 de Abril de 2020 | 14:40 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró que diputados de Chile Vamos retiraran el requerimiento que presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de indulto conmutativo.

La decisión de los parlamentarios ocurre a horas que el TC rechazara, por 7-3, el recurso que días antes ingresaron senadores oficialistas contra la iniciativa que busca sustituir la pena privativa de libertad de ciertos reos de baja peligrosidad por arresto domiciliario total, y que fue impulsada desde el Gobierno a raíz de la pandemia del covid-19.

De acuerdo a los congresistas, la ley resulta discriminatoria al no considerar a aquellos condenados por delitos graves y de lesa humanidad. Sin embargo, el TC terminó por resolver que la exclusión sí resulta constitucional.

"El retiro del requerimiento que han hecho diputados hoy es un gesto que valoramos, porque nos permite seguir avanzando en el indulto conmutativo. Luego que el TC fallara rechazando un requerimiento anterior, los diputados han tenido el buen juicio, el buen criterio y la prudencia de retirar el suyo y así poder avanzar en lo que queremos: descongestionar el sistema penitenciario", sostuvo Larraín.

Con el retiro, solo resta que el TC redacte la resolución en cuestión, y que desde el Congreso se despache el proyecto. Desde el tribunal confirmaron que se trabajará con urgencia y no se optará por aplicar el plazo máximo legal.

"Si el TC resuelve entregar rápidamente esta información al Senado y si el Senado se la envíe con rapidez al Ejecutivo, es posible que a fines de esta semana podamos tener publicada la ley en el Diario Oficial. Y si esto es así, este próximo fin de semana, los primeros indultados podrán irse bajo arresto domiciliario", cerró el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?