El alcalde Sharp ordenó la entrega de antecedentes la semana pasada ante las suspicacias que generaron el concurso público.
Aton
El secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, aseguró que ya se había entregado a la Contraloría los antecedentes sobre el concurso público para la designación de directores de liceos de la comuna, tras una solicitud hecha la semana pasada por el alcalde Jorge Sharp.
En ese sentido aseguró que “la transparencia” va a primar y pidió “respeto” con los docentes designados en estos cargos, luego de la presentación que hicieron ante el mismo organismo contralor hoy un grupo de concejales de la ciudad Puerto de Chile Vamos junto al diputado Osvaldo Urrutia (UDI) acusando “falta de probidad e ilegalidad” en este proceso desarrollado por vía de Alta Dirección Pública.
Esto porque según los antecedentes que entregaron a Contraloría
, 11 de los 14 directores elegidos "tienen relación directa ya sea con Cormuval (Directora del área de Educación, Silvana Sáez), el presidente del comunal del Colegio de Profesores, Mario Díaz, el Frente Amplio y la Alcaldía".
Así, según explicó Garrido y ante las dudas que ya habían surgido en el Gobierno local “conforme a instrucción del directorio de la Corporación Municipal, en particular del presidente del directorio, nuestro alcalde, el día miércoles de la semana pasada incorporamos los antecedentes que teníamos a disposición de la Contraloría Regional para que analizara el procedimiento llevado a cabo en el concurso de directores desarrollado bajo los criterios de Alta Dirección Pública (ADP)”.
El secretario general de la entidad explicó que el concurso contó con la “participación permanente” del Servicio Civil -órgano que regula los servicios de ADP- y se hizo porque desde ahí se les instruyó el 2017, al asumir la administración, que debían realizarse 43 concursos directores de establecimientos educaciones.
“Es bien importante subrayar la manera que hemos venido desarrollando este ejercicio, por supuesto que la transparencia va a primar y si hay dudas o inquietudes al respecto vamos a poner todos los antecedentes a disposición de todas las instancias que lo requieran. De la misma forma que lo he hecho yo en particular frente a los requerimientos del directorio y posteriormente ante los requerimientos de la comisión de Educación del municipio, cuestión que se desarrolló la semana pasada”, comentó Garrido.
El líder de la Cormuval hizo además un “llamado al respeto de las personas que han estado involucradas en este ejercicio, bien sabemos que hay docentes, hay directivos y todos ellos merecen por supuesto la consideración, el respeto y el apego al proceso y el apego a la Ley", y enfatizó que "en ese sentido vamos a estar siempre dispuestos, es lo que ha instruido nuestro alcalde y es lo que hemos llevado a cabo”.