EMOLTV

Gobierno expresa su "profunda extrañeza" a Argentina tras dichos de Alberto Fernández en cita con oposición chilena

Según señaló la Cancillería, las afirmaciones del Mandatario argentino durante la videoconferencia con personeros de oposición, "no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral".

26 de Abril de 2020 | 18:54 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este domingo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera expresó su "extrañeza" a Argentina, a raíz de las declaraciones realizadas por el mandatario trasandino, Alberto Fernández, en el marco de una videoconferencia con personeros de la oposición chilena.

"Hoy el Subsecretario (S) de Relaciones Exteriores Raúl Fernández citó a la Cancillería, por instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera, al Encargado de Negocios a.i. de la República Argentina Ministro Carlos Mascías, para representarle la profunda extrañeza del Gobierno de Chile por comentarios vertidos por el Presidente de Argentina Alberto Fernández en una video conferencia con políticos chilenos el 24 de abril, los cuales constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile", señala el comunicado.

Añadiendo que "a juicio del Gobierno de Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países".

Asimismo, la declaración agrega que "Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países".

Cabe recordar que el comunicado de la Cancillería se da a conocer luego de que durante esta jornada, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Karla Rubilar, manifestara que "como son temas de relaciones bilaterales, nunca es bueno para las buenas relaciones entre países, sobre todo un país hermano con tanta interacción como es Argentina, que un presidente se involucre en la política interna de un país con un presidente democráticamente electo".

Además, agregó en conversación con T13 que "tampoco es bueno que parlamentarios o políticos reciban instrucciones de otro presidente (...) no ayuda. En ese sentido, agradecer a quienes escribieron la carta, que dicen que finalmente los temas de Chile se tratan en Chile".

Asimismo, anteriormente la reunión había sido cuestionada por figuras de la ex Concertación, quienes emitieron una carta firmada para dar cuenta de su molestia respecto a la cita convocada por fundadores del Grupo Puebla.

Durante la instancia -organizada por Marco Enríquez-Ominami y el presidente del PRO, Camilo Lagos- que buscaba debatir propuestas para enfrentar la crisis social del coronavirus, Fernández sostuvo que "eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos". Karol Cariola, Alejandro Navarro, Carlos Ominami y José Miguel Insulza también debatieron sus ideas.

Los firmantes de la carta,enfatizaron su rechazo planteando que "los problemas de Chile se resuelven en Chile", y criticaron que "se hayan tratado asuntos propios de la política interna. Ello dificulta las buenas relaciones entre países hermanos y demuestra que los principios de colaboración, integración y solidaridad que se expresan en las declaraciones del Grupo de Puebla, sólo rigen para “unir las piezas desordenadas” de los sectores vinculados a un sector político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?