EMOLTV

OMS en Chile: "El subregistro es muy improbable, el sistema ha sido evaluado entre los mejores de las Américas"

El representante de la organización, Fernando Leanes, aseguró que si bien "puede haber subdiagnóstico", es difícil que existan personas que cuenten con la confirmación diagnóstica y no estén incluidas en el conteo.

30 de Abril de 2020 | 09:38 | Redactado por Equipo Actualidad, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Esta situación que tenemos en Chile, de un amesetamiento, es el resultado de haber tomado previsiones, de haber trabajado todos los chilenos, la red de salud y los medios con un rol importante para estar en situación de meseta", aseguró este jueves el representante de la OMS y la OPS en Chile, Fernando Leanes.

De acuerdo a su visión, Chile es un "hito importante que, a nivel de Américas, se mira con atención". En ese sentido, destacó la nueva política de testear asintomáticos, cuya forma de conteo ha sido discutida. "Los epidemiólogos han pedido que por favor se consideren separados, porque un caso asintomático no tuvo enfermedad, tuvo infección, pero no se sabe cual es el rol en cadena de transmisión (...) por esa razón es que lo pidieron, para seguir estudiando la curva", dijo a radio Universo.

"Esto es una buena medida, tomar más casos para hacer más vigilancia", concluyó Leanes. "Hay cosas positivas, pero eso no implica que nosotros tengamos que relajarnos: la gran preocupación que hay en las autoridades es que cualquier cuestión se pueda ver como de relajo. No se puede relajar ninguna medida estando los datos separados", dijo.

Diagnosticar a este grupo, aseguró, es "importantísimo". "En muchos casos son síntomas leves y no se detecta, no se autodetectan ellos (...) y siguen yendo a trabajar, siguen estando en el Metro. Es importantísimo que se diagnostiquen, en todos los países tenemos subdiagnóstico y el poder diagnosticar permite establecer distanciamiento y hacer rastreo de contactos. En cuanto más personas de la cadena de contactos se detecten o aíslen, más rápido se quiebra tendencia de la enfermedad", añadió.

Al respecto, Leanes aseguró que en Chile "definitivamente puede haber subdiagnóstico", pero que "el subregistro —personas diagnosticadas y no registradas— es muy improbable, porque el sistema de registro es muy confiable para nosotros, es muy robusto y ha sido evaluado entre los mejores de las Américas en la categoría de mejor performance del mundo. Puede haber subdiagnóstico, pero el registro, queremos dejarlo claro, es muy improbable", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?