EMOLTV

Mañalich dice no conocer críticas de Bachelet por carnet covid y defiende documento: "El proyecto sigue adelante"

La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU indicó hoy que "el riesgo" es que "la gente deje de hacer lo central, que es el distanciamiento social y las medidas de higiene".

06 de Mayo de 2020 | 12:19 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró no conocer las críticas hechas este miércoles por la ex Presidenta Michlle Bachelet, por los riesgos que podría traer consigo la entregada del carnet covid. Aunque defendió la emisión del documento e indicó que "el proyecto sigue adelante".

La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, participó hoy en un foro virtual organizado por la Universidad de Chile, ocasión en que manifestó sus reparos: "Ellos dicen que por tres meses, porque eso está seguro, pero yo no he leído en ninguna parte que diga cuánto tiempo la inmunidad es segura. Pero imaginando que lo fuera, el riesgo que tiene ese tipo de carné o tarjeta es que la gente deje de hacer lo central, que es el distanciamiento social y las medidas de higiene".

Consultado por las declaraciones de Bachelet, el titular del Minsal sostuvo que "no he tenido lamentablemente la oportunidad de escuchar los dichos de la Alta Comisionada, pero haciendo fe de lo que usted señala, creo que efectivamente ella ha contribuido enormemente en el mundo a tener un pronunciamiento en relación a la flexibilidad de entrada y salida de las medidas, cada país está haciendo su propia historia respecto a esto".

En esa línea, Mañalich recordó que el comportamiento de la pandemia a lo largo de Chile es "muy diverso", afirmando además el "proyecto (de carnet covid) sigue adelante, está todo diseñado. Yo espero que podamos viajar -prefiero no decir donde- a una ciudad donde ha habido un éxito en esta materia ya, y entregar este viernes o sábado a más tardar, los primeros carnet covid".

Con ello, manifestó que esto "se traduce en que la persona pasó la enfermedad, que fue diagnosticado por síntomas más PCR o solo por PCR y que esa persona ya es un carnet de alta, ya no tiene la angustia de decir cuándo me voy a enfermar, si tuve contacto, sino que tener una certeza".

El relación a la entrega de este documento en medio del aumento de casos y el endurecimiento de las restricciones, Mañalich expresó que "yo no lo creo contraproducente (...) pero si usted me pregunta '¿entregaría carnet covid en la ciudad de Talca por mencionar alguna?', yo entregaría".

"Tenemos que hacer un plan piloto, como vamos a iniciar este fin de semana, porque ya el dispositivo está completamente diseñado y acordado en un lugar para ver efectivamente qué efecto produce discriminación, que uso le da la gente a esto, es un uso legítimo o no", sostuvo.

Finalmente, Mañalich precisó que "el carnet covid tiene una duración hoy máxima de tres meses, porque es el periodo en el cual nosotros en base a la ciencia podemos decir que la posibilidad que esa persona se contagie de nuevo por coronavirus es muy remota".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?