Mayol y polémica por donaciones a RD: "En política la mentira y omisión son compañeros de ruta (...) Giorgio es talentoso en ello"

El ex precandidato presidencial del Frente Amplio los llamó a "cumplir la promesa de transparencia" y recordó que pasar plata al propio partido es legal, "pero no es cierto que sea una donación, de hecho es una inversión política".

10 de Mayo de 2020 | 10:56 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Alberto Mayol.

La Segunda.
El sociólogo y ex precandidato presidencial por el Frente Amplio, Alberto Mayol, profundizó en la polémica generada por las donaciones que hacen al partido los diputados de Revolución Democrática (RD).

Recordar que fue el diputado Renato Garín -quien ya no milita en RD- quien dijo en su cuenta de Twitter que Giorgio Jackson y la bancada de RD "repiten que ellos 'donan la mitad de su sueldo', esto no es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones".

En su publicación, Mayol, quien también utilizó la plataforma Twitter para profundizar en el tema, enumera una serie de hechos que le habría tocado presenciar, y asegura que "lo cierto es que el ejercicio de pasarle plata a su propio partido es legal. Pero no es cierto que sea una donación. De hecho es una inversión política. Esta mentira es grave, aun cuando no es infrecuente. Muchas grandes fortunas en el mundo dicen haber donado parte de su fortuna, pero lo han hecho a una fundación propia. En este caso, es equivalente. El partido es de Jackson", indica.

"De todos modos, los millonarios del mundo pueden decir en su favor que esas fundaciones propias sí ejecutan gastos fuera de su propia organización (como financiar proyectos a políticos del tercer mundo), lo que en este caso no ocurre, porque se vuelve a gastar dentro", indicó Mayol.

Agrega que "habrá que decir que en rigor, hay dos cuentas a las que van estas platas de RD. Una es una cuenta bancaria donde se ahorra ese dinero para campañas o fortalecimiento del partido, no está claro. La otra es una cuenta en el sentido contable, pues son gastos".

Y Mayol finaliza haciendo un llamado a "cumplir la promesa de transparencia" y a responder las interrogantes como: "¿En qué se gastaron los fondos de Giorgio cuando era el único diputado de RD que aportaba este fondo? ¿Quiénes dentro de RD definieron esa ruta? ¿Se informó a los militantes?".

"Y teniendo una bancada, A quiénes se ha pagado la plata de funcionarios y cómo se ha gastado lo recaudado por la vía del fondo de inversión política? ¿Qué institucionalidad define cómo se usa y cuándo esos dineros? ¿Lo saben los militantes?", cuestiona el ex precandidato presidencial. Asimismo, interpela al denunciante, el diputado Renato Garín, a responder si los diputados pueden negarse a entregar este dinero, o si se trata de un impuesto a la bancada.

"Un comentario asociado a la gestión del poder. En política la mentira y la omisión son compañeros de ruta, por necesidades del tipo de labor. Giorgio es talentoso en ello. Pero debiera cuidarse de su propio talento. Hay capacidades que es mejor evitar usar", sentenció Mayol.

Defensa de RD


Recordar que el diputado Jackson ya hizo su defensa, usando la misma red social. En ella, planteó que "no entiendo la polémica que intentan crear sobre nuestro proyecto político. Desde 2014 que he dicho que el 50% de mi sueldo no va a mi patrimonio, sino que va a mejorar la pega que hacemos en la diputación y como aporte legal a RD. Está en muchas noticias antiguas".

Por su parte, la presidenta de esa tienda, Catalina Pérez, indicó que "desde la bancada de RD aportamos el 50% de la dieta, legal, transparente y públicamente para el autofinanciamiento de este proyecto colectivo, así garantizamos nuestra independencia y que ninguna empresa (ni org. religiosa) nos dicte las leyes que les conviene aprobar".

Además, aprovechó de responder a las críticas del oficialismo frente al tema, desde donde emergieron opiniones de figuras como Jaime Bellolio, quien los catalogó de "catones de la moral", o de la diputada María José Hoffman, quien los llamó a "explicarle a la ciudadanía que no son donaciones sociales, sino que son donaciones para hacer política".

Pérez respondió que "sabemos que gente como Kast o la UDI no puede afirmar lo mismo. Pero claro, es más fácil subirse a una polémica inventada que explicarle honestamente a la ciudadanía por qué se han negado sostenidamente a renunciar a sus privilegios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores