EMOLTV

Ministra Hutt dice que contingencia ha implicado atrasos en nuevas líneas de Metro: "Hay un desfase de un año"

La titular de la cartera de Transportes explicó que, pese a ello, el avance de las obras "tampoco pueden parar".

12 de Mayo de 2020 | 09:44 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, abordó la contingencia y cómo esta ha repercutido en los proyectos dispuestos para el Metro.

Así, y considerando el estallido social y la fuerte caída de pasajeros a raíz de la pandemia del covid-19, la secretaria de Estado indicó que los avances de nuevas líneas podría atrasarse en un año.

"Lo que se ha postergado, pero también en plazos bastante cortos, son los avances de obras de las nuevas líneas que tampoco pueden parar, porque por algo se evalúa y determina que hay una fecha en que esa capacidad es indispensable tenerla, así que no tenemos mucha holgura de capacidad como para postergar por mucho tiempo, pero hay un desfase de más menos de un año", dijo a Radio Universo.

"Con la pandemia del covid-19 uno de los sectores que ha sido más golpeado es el transporte en todas sus formas (..) en el caso de los transportes urbanos en todo el mundo el golpe ha sido muy grande, porque con 85% menos de demanda no hay ninguna actividad que pueda equilibrar sus cuentas fácilmente"

Ministra Gloria Hutt
En esa línea, detalló que los atrasos serían similares en todas las obras, ya que el avances de estos están conectados: "Están bastante entrelazadas entre ellas. La línea 7 es indispensable para poder habilitar las 8 y 9 (...) tienen que avanzar en secuencia las tres".

"Con la pandemia del covid-19 uno de los sectores que ha sido más golpeado es el transporte en todas sus formas (..) en el caso de los transportes urbanos en todo el mundo el golpe ha sido muy grande, porque con 85% menos de demanda no hay ninguna actividad que pueda equilibrar sus cuentas fácilmente", acotó.

En cuanto a las estaciones vandalizadas durante el estallido social, Hutt indicó que la reapertura de estas están "en distintas etapas". Se pronostica que durante mayo y la primera semana de junio se abra "un grupo grande adicional".

"Queda un último grupo, que fue el más destruido, y esos entran a operar durante el último trimestre de este año. Esas están aún en reparación", agregó, indicando además que la parte presupuestaria de aquello "afortunadamente está cubierta, quedó prevista desde el año pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?