EMOLTV

Instalan nuevas estaciones de monitoreo en complejo volcánico Antillanca y zonificarán áreas de peligro

El trabajo se desarrolla ante una eventual reactivación del macizo, ubicado en la Región de Los Lagos, que está con alerta amarilla.

12 de Mayo de 2020 | 13:06 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Sernageomin
Dos nuevas estaciones de monitoreo en el complejo volcánico Antillanca, ubicado en la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos, y avance en el levantamiento de información geológica para la elaboración del mapa de peligros. Esta fue la misión del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas), dependiente del Sernageomin.

Los centros poblados más cercanos son Entrelagos y Puerto Gaviota,

El trabajo -aseguran desde el organismo- "permitió mejorar" la vigilancia instrumental del macizo que se encuentra en alerta amarilla desde marzo de este año.

1.990metros sobre e nivel del mar tiene el complejo volcánico.
Las nuevas estaciones de monitoreo incluyen sensores sísmicos, una cámara y un GPS geodésico de "alta precisión", los cuales permitirían recabar mayor información sobre la actividad actual del complejo.

"El equipo de profesionales además de reforzar las estaciones de vigilancia en el Antillanca ejecutó tareas de levantamiento de información geológica que tiene como objetivo reconocimiento de la magnitud e impactos de erupciones anteriores, con el fin de zonificar áreas de peligros ante una eventual reactivación del macizo, y de esta manera desarrollar productos que ayuden a las autoridades a tomar mejores decisiones ante situaciones de crisis volcánicas", puntualizó el director del organismo, Alfonso Domeyko.

Por su parte, Alvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) señaló que el equipo de trabajo estuvo compuesto por funcionarios del grupo de electrónica de Ovdas y de la Unidad de Geología y Peligros de Sistemas Volcánicos de la RNVV.

"La operación era relevante de concretizar antes de la temporada invernal, ya que las posibilidades de operación serán muy limitadas en los próximos meses. En consecuencia, ahora contamos con una red que nos permite un mejor control espacial de los eventos que ocurren al interior del complejo volcánico. Por otro lado, ya que no tenemos conocimiento de erupciones históricas, el estudio geológico fue clave para dimensionar los eventos ocurridos en el pasado", dijo

El Antillanca


El complejo volcánico Antillanca "es un campo distribuido de centros de emisión activo desde el Pleistoceno Medio. La evolución del complejo contempla la formación de numerosos aparatos volcánicos, tanto monogenéticos como poligenéticos, algunos de los cuales han alcanzado la envergadura de un estratovolcán de tamaño mediano".

"Los productos emitidos por los sucesivos centros emisores son mayoritariamente basálticos a andesítico basálticos, aunque existen variedades más ricas en sílice que al mismo tiempo se asocian a eventos eruptivos de mayor explosividad", añadió el Sernageomin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?