EMOLTV

Diputado Celis (RN) pide a Servel y SII la fiscalización del financiamiento de Revolución Democrática

Ante las dudas por las donaciones de sus militantes, desde el Servel informaron que todos los aportes "se encuentran bajo los procedimientos indicados".

12 de Mayo de 2020 | 15:52 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

Los diputados de RD.

El Mercurio
El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, solicitó el Servicio Electoral y al Servicio de Impuestos Internos (SII) que fiscalicen y aclaren si Revolución Democrática cumple con las normas vigentes sobre financiamiento de los partidos políticos.

Esto luego de los diferentes cuestionamientos que se le han hecho a la colectividad del Frente Amplio debido a que el diputado y ex militante de RD, Renato Garín, denunciara que Giorgio Jackson y el resto de su bancada dicen “donar” la mitad de la dieta, pero que aquello va a un ahorro bancario “con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”, sostuvo.

Según el diputado Celis, la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos permite que las personas naturales afiliadas a una colectividad, puedan efectuar aportes, pero aquello tiene un límite, no puede exceder las 500 UF al año. Además, la norma libera del trámite de insinuación a las donaciones hasta un monto de 30 UF mensuales.

“El diputado Jackson dice que siempre ha transparentado sus aportes y que éstos corresponden a la mitad de su dieta, al igual que el resto de los miembros de Revolución Democrática. Requerí la intervención del Servicio de Impuestos Internos porque de ser aquello efectivo, el aporte sería cerca de $3 millones mensuales, lo que sumando, superaría con creces el límite anual establecido en la ley para cualquier persona natural; excediendo también el máximo establecido para eximirse del pago de los impuestos respectivos a las donaciones y transferencias de este tipo”, sostuvo el oficialista.

Por otro lado, “pedí al Servel que me informe sobre los balances aprobados a Revolución Democrática en los últimos cuatro años. Paralelamente, espero que me entreguen antecedentes sobre los aportes de personas naturales que ha recibido el partido y si éstas han sido fiscalizados por el Servicio, especialmente los efectuados por los parlamentarios de dicha colectividad”.

Declaración del Servel


En tanto el director del organismo, Raúl García, respondió a través de una declaración enviada a El Mercurio en la que indica que “en el caso específico del partido Revolución Democrática, este Servicio, en el marco de las labores de fiscalización realizadas en el proceso de revisión de balances de 2018, detectó en el informe número 86 de 2019 diferencias entre los aportes declarados por el partido político y lo publicado por determinados militantes en sus páginas web".

Y agregó que "el partido en respuesta pudo demostrar que en la cuenta única fiscal no existen aportes que superen las 500 UF anuales, lo cual fue verificado, por lo que se comprobó que todos sus aportes se encuentran bajo los procedimientos indicados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?