EMOLTV

El llamado a la unidad interna que hizo el Presidente a Chile Vamos en medio de las tratativas de Desbordes con Insulza

Según quienes participaron del comitié político ampliado entre ministros y dirigentes de partidos, el Mandatario apuntó hoy a abordar los temas al interior de la coalición.

18 de Mayo de 2020 | 19:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
SANTIAGO.- Con el fin de explicar las medidas anunciadas anoche en su cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera participó este lunes en la tradicional reunión del comité político ampliado con sus ministros y los dirigentes de Chile Vamos, cita en que según los presentes realizó un llamado a la "unidad" en el conglomerado y a discutir las propuestas al interior de la coalición.

Y si bien el Mandatario no aludió explícitamente a algún tema en particular, el llamado se produce luego de que se conociera una propuesta de acuerdo nacional elaborada por el timonel de RN, Mario Desbordes, y el senador del PS José Miguel Insulza, en línea a avanzar a un pacto social. En el documento dado a conocer por La Tercera, ambos plantean tres acuerdos nacionales para enfrentar la crisis sanitaria y 12 compromisos una vez superado el coronavirus.

Consultado al respecto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, valoró la reunión en que participó Piñera, señalando que "el Presidente fijó como prioridades para colaborar y buscar acuerdos con la oposición dos cuestiones que son fundamentales, primero la emergencia sanitaria, y en segundo lugar, la reactivación económica y que eso lo debemos trabajar desde Chile Vamos. Evópoli apoya ese criterio y nos parece clave que nos enfoquemos en lo urgente, que es la crisis sanitaria y la reactivación económica y que lo trabajemos colectivamente desde Chile Vamos".

A su juicio, "lo fundamental es la posición que estableció hoy el Presidente en el comité político, con estas dos prioridades y con este criterio de trabajarlas desde Chile Vamos y Evópoli quiere apoyar colectivamente el criterio que hoy fijó el Presidente. Tener mucha conciencia de que estamos en un periodo muy complejo de la crisis sanitaria, por lo tanto, todos los esfuerzos, toda la colaboración debe apuntar a la crisis sanitaria y a continuación, a que sigamos generando medidas económicas para enfrentar los efectos sociales de la pandemia".

Por su parte, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que "la UDI siempre ha estado dispuesta a dialogar y a tender puentes, sin embargo, hoy lejos nos parece que lo más importante es poder abocarnos a lo urgente, que en este caso coincide con lo más importante que es poder enfrentar esta pandemia, esta crisis sanitaria, esta crisis económica que se nos viene encima".

"Nosotros le hacemos un llamado a la oposición a que sumen sus esfuerzos para poder apoyar cada una de las medidas que necesitamos sean aprobadas ahora, y no pase lo que pasó con el ingreso familiar (...) Me parece bien poder conversar, pero como dice un refrán popular obras son amores y no buenas razones, y si queremos trabajar en unidad entonces también necesitamos poder tener y contar con el apoyo de la oposición en el Senado donde nosotros no somos mayoría", comentó Van Rysselberghe.

PRI apoya a Desbordes

Una opinión distinta expresó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, quien afirmó que "nosotros valoramos que el diputado Desbordes haya tomado la iniciativa en el sentido de lograr importantes acuerdos, no solamente para beneficio de sectores políticos, sino que del país en general, porque claramente lo que estamos viviendo hoy con el coronavirus merece la atención de todos nosotros, de toda la ciudadanía en general".

"Claramente esto en algún momento va a ser tema del pasado y nuevamente no podemos olvidar las demandas de la ciudadanía, en el sentido de lo que ellos expresaron después del 18 de octubre", recordó.

En ese contexto, Caramori precisó que "creemos que tenemos la obligación como Gobierno y como parte del oficialismo de anticiparnos a este tipo de debate (...) si podemos avanzar en ese sentido, creemos que es muy valorable. Rescatamos que Mario Desbordes esté tendiendo puentes de entendimiento para luego de eso llegar a algunos mínimo común para sentarnos en una mesa como corresponde y con la altura de miras que requiere el país también".

Consultado por los cuestionamientos, el propio Desbordes señaló esta tarde a canal "24 Horas" que "si un le dice diez veces a una persona 'hagamos esto, hagamos esto' y la persona dice '¿y?' y se queda sentada qué le voy a hacer, esto avanzan lentísimo. No hay un acuerdo con el senador Insulza, lo que hicimos es un llamado a que haya un acuerdo", recordando que varios dirigentes han instado a lo mismo. Aunque reconoció que "no me ha ido muy bien con este llamado".

El diputado indicó que algunos apuntan a que se debe esperar a tener una nueva Constitución antes de avanzar en cualquier tema, mientras que otros "me dicen 'no hay que hacer nada, porque la oposición de opone, me miró feo, se enojó, me mostró los dientes'. Si estamos poniendo ese tipo de cortapisas no va a haber nunca un acuerdo en nada". Aludiendo a que esto se debe conversar con el Presidente y el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?