Los cuatro focos a seguir en la votación del Senado al proyecto que podría dejar a 51 parlamentarios sin reelección

Algunos están a favor en general de la iniciativa, que requiere 26 votos, pero no de la retroactividad, que impide a los legisladores con varios periodos volver a presentarse.

El senado votará hoy, en sesión telemática, el proyecto.

Jonatan Mancilla, El Mercurio (archivo)
Tras varias semanas en tabla, el Senado acordó votar hoy el proyecto que pone fin a la reelección de parlamentarios, consejeros regionales, y autoridades municipales para lo cual se requieren 26 votos. Sin embargo, aún no existe certeza sobre qué pasará con una parte de su articulado considerado clave: la retroactividad en el caso de los legisladores.

Este punto en particular ha generado distintas posturas dentro de los bloques, en especial en la oposición, y en el Gobierno siguen atentos el desarrollo de la iniciativa que miran con simpatía. Los senadores DC apostarían por respaldar la idea y en la Cámara ya hay diputados presionado para que el proyecto sea aprobado.

¿Pero porqué levanta tantas pasiones? La norma en discusión señala que debe tomarse en cuenta los períodos ya ejercidos por los senadores y diputados, no siendo este el "período cero". E indica que los primeros no podrán estar más de 16 años en su rol y los segundos, más 12 años. Con eso, 38 diputados y 13 senadores -seis de ellos en las próximas elecciones inmediatas- no podrían repostularse para buscar la reelección en el Congreso.


Si bien esta jornada comenzará su discusión en Sala, cada vez que el tema salta a la palestra en la Corporación la tensión se dispara. A eso se suman las expresiones en redes sociales que han hecho algunos senadores emplazando a sus pares a quienes la ley les afectaría directamente, ya que podrían abstenerse o inhabilitarse aludiendo a que son incumbentes.

Lo anterior se suma a que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), también fue cuestionada por un grupo de 18 legisladores por no poner en tabla el proyecto. Mientras que hace dos semanas, cuando estaba en primer punto para ser discutido, los comités decidieron modificar el orden del debate. Y la semana pasada, cuando ella planteó ponerlo en el tapete, algunos de los congresistas no dieron la unanimidad.

Uno de ellos fue el senador Alejandro Navarro (Pais-PRO), quien públicamente ha manifestado que se "inhabilitará" a la hora de votar este punto por ser "incumbente".

"Creo que debieran hacerlo todos los incumbentes. Tengo la convicción de que los efectos políticos van aparejados de una medida política", dijo el parlamentario. Esta posición también sería replicada por el independiente Carlos Bianchi.

Otro de los que ha manifestado una postura clara al respecto es el socialista, José Miguel Insulza, quien enfatizó que "nunca" se ha legislado considerando retroactividad. "Voy a aceptar limitaciones, pero no voy a aceptar que haya retroactividad", sostuvo en Radio Pauta.

¿Inhabilitarse o no?


Un punto que ha surgido entre los comités es que algunos podrían participar del debate, pero ausentarse de la sesión a la hora de votar.
Así lo ha dicho por ejemplo, otro socialista que se vería directamente afectado, el senador Juan Pablo Letelier (PS).

6 senadores no podrían participar de los comicios de 2021 si se aprueba la retroactividad

"La vieja técnica del gatopardismo. Hay que ser muy claros: el que se inhabilita o se abstiene quiere defender su pega o la de sus amigos. La única forma de oxigenar la política es votando a favor de la retroactividad. Lo otro es música", publicó en su cuenta de Twitter el senador Felipe Harboe (PPD), quien es uno de los principales defensores de la retroactividad.

Pero él no cuenta con todo el respaldo dentro de su propio comité, el senador Guido Girardi, quien estaría afectado directamente si avanza, no ha manifestado una postura concreta, tampoco lo han hecho Jaime Quintana, Ximena Órdenes, y Muñoz. Solo el senador Ricardo Lagos Weber estaría por aprobarla.

Expectación en el oficialismo


El tema fue abordado ayer en el tradicional comité político ampliado entre ministros y los dirigentes de Chile Vamos, ocasión en que el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, pidió a sus socios que se apoye el proyecto de límite a la reelección parlamentaria.

El tema que no genera consenso en el conglomerado, de hecho según los presentes, tanto la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, como la jefa del comité de diputados del partido, María José Hoffmann, plantearon que no era un buen proyecto.

Idea que habría sido rebatida por el jefe del comité de senadores del partido, Iván Moreira, quien recalcó que en la tienda hay al menos cuatro senadores que apoyarían la iniciativa, donde él se incluye.

"Dentro de la UDI tenemos diferencias con respecto a este proyecto, algunos creemos que hay que aprobarlo y otros tienen una opinión distinta y en la UDI no hay órdenes de partido, por lo tanto, vamos a votar en conciencia"

Senador Iván Moreira

"Dentro de la UDI tenemos diferencias con respecto a este proyecto, algunos creemos que hay que aprobarlo y otros tienen una opinión distinta y en la UDI no hay órdenes de partido, por lo tanto, vamos a votar en conciencia", comentó Moreira al ser consultado por Emol, apelando a no dilatar más esta discusión.

Con esto, el senador gremialista coincidió con Harboe y dijo que "aquellos parlamentarios de la oposición se van a inhabilitar, porque los perjudica este proyecto, a mí me parece que no corresponde, porque este proyecto lo llevamos viendo hace ocho años, y en segundo lugar, esa es una excusa para que esto no se apruebe, inhabilitarse, porque se necesitan 26 votos para aprobarse".

Así, y pese a las dudas esgrimidas por la líder gremialista, según transmitieron dirigentes de Chile Vamos en la reunión de comité, serían los parlamentarios de centroizquierda quienes podrían provocar el rechazo.

En tanto, el propio Presidente Sebastián Piñera, durante su breve intervención al final de la cita, recordó la posición del Gobierno a favor de esta materia y recordó que se enmarca dentro del Plan de Modernización del Estado.

Postura que más tarde mencionó en un punto de prensa, previo a convocar a un gran acuerdo nacional en medio de la pandemia por el coronavirus: "Junto con el Parlamento, el Gobierno también está impulsando una ley para limitar las reelecciones de los parlamentarios, a una reelección para los senadores y a dos reelecciones para los diputados. Esta restricción también se aplicará a los alcaldes y concejales. De esta forma estamos avanzando hacia una mayor igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para ser electos a cargos de elección popular".

Democracia Cristiana casi ordenada


En la DC el senador Jorge Pizarro es el único que no podría volver a ser candidato en la próxima elección, puesto que ya cumple su cuarto período en el cargo. Pese a eso, desde su entorno señalan que es difícil que lo rechace, considerando la postura general de su comité.


Los legisladores falangistas Francisco Huenchumilla y Carolina Goic son autores de la iniciativa y su par Yasna Provoste los respaldaría. Y aunque la jefa de comité Ximena Rincón no ha expresado una postura, podría también votar a favor.

"Si no le damos efecto retroactivo significa que los senadores y diputados partimos con el taxímetro en cero el 11 de marzo de 2022. Significaría que en el caso de los senadores podrían estar en ese cargo hasta el año 2038. Y si hubiesen partido el año 1990, significaría que estarían 48 años en el poder. Y me parece que eso no tiene presentación pública, considerando además que los últimos meses hemos estado discutiendo beneficios para los sectores más modestos del país", detalló Huenchumilla.

Las presiones desde la Cámara


Desde la Cámara de Diputados, donde deberá revisarse luego el proyecto, también han existido presiones a sus colegas del Senado para que aprueben el proyecto "sin letra chica" y así lo manifestó un grupo de ellos a través de una carta, sumándose a los públicos emplazamiento que han hecho algunos por ejemplo a través de Twitter, como el diputado Gabriel Boric (CS) y Pepe Auth (Ind).

"No podemos los parlamentarios que actualmente llevamos tres o más periodos de diputados y/o dos o más de senadores, otorgarnos a nosotros mismos el privilegio de ir a la reelección. Porque a quienes están en su primer periodo o a los que serán electos en 2021 se les aplicarán los límites definidos en la ley, que debe regir igual para todos", indica la misiva.

De rechazar -plantean- sería "fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy".

Entre los firmantes -además de Auth- hay varios diputados que no podrían postular si la retroactividad se despacha del Congreso, como Juan Luis Castro (PS), Fidel Espinoza (PS), Carlos Abel Jarpa (IND), Tucapel Jiménez (PPD), Issa Kort (UDI) Fernando Meza (IND), Manuel Monsalve (PS), Marcela Sabat (RN), Alejandro Santana (RN), Marcelo Shilling (PS), Víctor Torres (DC) y Matías Walker (DC).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores