EMOLTV

Tribunal ordena indemnización de $1.150 millones por caso de familias recibieron recién nacidos cambiados en Coyhaique

La resolución de primera instancia estableció falta de servicio en el hecho ocurrido en enero de 1993 y del que los afectados tomaron conocimiento en 2017.

02 de Junio de 2020 | 09:46 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura.
El Primer Juzgado de Letras de Coyhaique acogió la demanda civil interpuesta en contra del Servicio de Salud Aysén y del Hospital Regional de Coyhaique por el caso de dos familias que recibieron a hijos recién nacidos cambiados en enero de 1993, ordenando una millonaria indemnización.

En el fallo de primera instancia, la magistrada Dalia Illezca Carrasco condenó a los demandados por falta de servicio a pagar un total de $1.150.000 por concepto de daño moral.

"Se prestó por el Hospital Regional de Coyhaique, dependiente de la Red de Atención del Servicio de Salud Aysén, un servicio deficiente a las demandantes (…) y a sus respectivos hijos, de lo que se sigue como consecuencia que concurren las exigencias de imputación que requiere el ordenamiento jurídico para hacer nacer la obligación indemnizatoria del Estado", sostiene el fallo.

Se agrega además que "resulta evidente" que se "ha producido a los afectados" un daño moral "indudable" que, "según alegan éstos, consiste, equivale y tiene su fundamento en el sufrimiento y dolor que han debido soportar como consecuencia del deficiente e irregular servicio prestado por los demandados", el cual se tradujo en el cambio de menores, hecho del que se tomó conocimiento recién en 2017.

"Esto es, más de 20 años después de ocurrido el hecho que les ha dañado, que ha conmocionado sus vidas actuales, con el dolor y aflicción que ello conlleva, alterando su vida familiar, sus afectos, planes y condiciones de vida, toda vez que se han visto expuesto a las consecuencias psicológicas del servicio deficiente prestado con motivo del nacimiento de sus hijos en el Hospital Regional de Coyhaique, debiendo enfrentar todos en distintas formas un cambio importante en sus respectivas vidas personales y familiares", añade el escrito.

De esa forma, el tribunal sostuvo la acreditación del daño moral sufrido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?