Desde call center hasta un censo sanitario: Expertos analizan alternativas para aumentar y mejorar la trazabilidad

Más allá de contar con más personal, médicos, algunos de ellos ex ministros de Salud, discutieron la estrategia que busca establecer la historia de los contagios.

02 de Junio de 2020 | 14:17 | Redactado por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
Fue a mediados de la semana pasada cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un aumento en el equipo de trazabilidad de casos, una estrategia de seguimiento que apunta a establecer el historial de contactos de los contagios por covid-19.

"Los seremis están haciendo un esfuerzo adicional, contratando gente y coordinando con las municipalidades, todo esto para asegurar esta trazabilidad, que es muy importante en las regiones que ya han salido de cuarentena, para no volver atrás", dijo entonces.

Sin embargo, la implementación ha tenido críticas. Algunos lamentaron que el trabajo estuviese designado a las seremías, en desmedro de la atención primaria, mientras que otros la falta de personal dispuesto.

A la fecha, el número exacto de personas dedicadas a desarrollar esta labor aún se desconoce. Hace unos días la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo a ADN que "se está contratando a más de 500 personas en la RM", mientras que Ciper indicó que el Minsal contará con 800 personas para reforzar el equipo, lo que significaría multiplicar el equipo por diez.

Más allá del número del equipo, médicos, expertos y ex ministros de Salud, abordaron hoy las alternativas existentes para mejorar la trazabilidad.

Censo sanitario


En conversación con Radio Universo, el biólogo Tomás Pérez-Acle, subdirector de la fundación Ciencia y Vida, y quien participó en la submesa de datos Covid del ministerio de Ciencias, además de un proyecto colaborativo con dicha cartera, indicó que "lamentablemente las cuarentenas no están funcionando".

"No porque no sean una buena medida (...) sino porque tenemos movilidades muy altas", acotó, reconociendo dificultades para alcanzar una verdadera trazabilidad: "Hoy día, con el nivel de contagios que tenemos en Chile, es prácticamente imposible (...) la única alternativa es entrar rápidamente en un lock down, en cuarentena de verdad".

"Lo que proponemos es entrar en un censo sanitario, salir a la calle con un ejército de personas voluntarias a punta de test rápidos"

Tomás Pérez-Acle
Puntualizó que la cuarentena no funciona de la misma manera en todas las comunas y que "lo que proponemos es entrar en un censo sanitario: salir a la calle con un ejército de personas voluntarias a punta de test rápidos".

"Olvidémonos del PCR, que es súper interesante, importante, es la herramienta que mejor funciona, pero es demasiado lenta para el requerimiento que tenemos que satisfacer hoy día", explicó.

Y cerró: "Tenemos que salir a la calle, hacer un un censo sanitario, ojalá con voluntarios, ojalá casa por casa. A este nivel hay que llegar para encontrar a la mayoría de los infectados, sino a todos, en el menor tiempo posible, sino va a ser inevitable que estemos en el margen superior de letalidad del 2,5 al 10, o incluso podríamos superar el 10".

Atención primaria


Por otra parte, la ex ministra de Salud Carmen Castillo dijo en Radio Pauta inclinarse por reforzar los equipos existentes, contando con la participación de la red de atención primaria.

"Porque muy bien que se contraten 800 personas, pero también está la atención primaria que está con las posibilidades de conocer su comuna, su sector, sus personas, y la atención primaria, a través de los distintos establecimientos, que tiene puede acercarse en todas estas acciones"

Carmen Castillo
"Es de máxima importancia por el hecho que nos permite ubicar los casos que están positivos, que pueden ser contagiosos y que de alguna manera se pueden también trabajar rápidamente en el aislamiento", partió detallando.

Y continuó: "Nosotros hemos propuesto siempre, de ojalá, reforzarla con equipos que ya están. Porque muy bien que se contraten 800 personas, pero también está la atención primaria que está con las posibilidades de conocer su comuna, su sector, sus personas, y la atención primaria, a través de los distintos establecimientos, que tiene puede acercarse en todas estas acciones".

Call center


Por último, el también ex cabeza de Salud, Emilio Santelices, propuso una tercera alternativa, y que refiere a un sistema de call center.

"Tenemos que avanzar con más celeridad (...) para tener mejor control", sostuvo en entrevista con Emol TV.

Para ello, detalló, "hay que recurrir a todos los sectores": "Hacer un llamado a los distintos call center, y reclutar call center que hoy día están con capacidades ociosas enormes y a partir de ellos generar las directrices para hacer el seguimiento".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores