EMOLTV

Presidente interviene el comité político: Monckeberg va a Desarrollo Social, Ward deja Segpres y Sichel sale del gabinete

El hasta hoy subsecretario de la Subdere, Claudio Alvarado, pasará a ser ministro de la Segpres, mientras que Felipe Ward llegará a Vivienda. El ministro Jaime Mañalich seguirá en Salud. 

04 de Junio de 2020 | 13:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La particular ceremonia en que juraron los nuevos ministros en el Patio de Los Cañones de La Moneda.

Aton
Pasadas las 13:30 horas de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera concretó un nuevo cambio en su gabinete de ministros, ajuste que incluyó movimientos en su equipo sectorial, pero también en el comité político de La Moneda.

El hecho se produce en medio de la emergencia sanitaria y social provocada por el coronavirus, así como las tratativas entre el Gobierno y los partidos de oposición para llegar a un acuerdo nacional ante la emergencia.

3carteras fueron tocadas en el cambio de gabinete de hoy, dos de ellas en el comité político
"Desearles a todos y cada uno de ellos mucho éxito en sus nuevas responsabilidades, porque sus logros, sus éxitos, son los logros y éxitos de todos los chilenos", expresó el Mandatario, quien además le agradeció a todos los ministros por su labor, pues "en estos tiempos difíciles han sabido responder y estar a la altura de los desafíos que estamos enfrentando".

Uno de los principales cambios anunciados hoy fue la salida Sebastián Sichel de Desarrollo Social, quien fue nombrado por el Mandatario a la cabeza de Banco Estado.

Ante este nuevo cargo de Sichel, Piñera comentó que "cumple una fundamental labor económica y social de apoyo a las pequeñas, micro y medianas empresas, especialmente en los duros tiempos que estamos viviendo".

Cabe destacar que el independiente había apareciendo incluso en las encuestas como el mejor evaluado del gabinete, siendo también reconocido por su desempeño durante la tramitación de proyectos como el de ingreso familiar de emergencia.

RN vuelve al comité político

En reemplazo de este último, llegará a Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quien desde el inicio de esta administración estuvo en Vivienda. Militante y ex presidente de RN, la llegada de Monckeberg a La Moneda, regresa a la tienda al comité político, algo anhelado por la colectividad desde hace tiempo.

Esto pues pese a su buena relación de RN con la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en la colectividad recuerdan que ella es independiente, dejando de militar en la tienda años atrás.

Además, la semana pasada el timonel de RN, Mario Desbordes, había promovido la participación de Monckeberg en las negociaciones por el acuerdo nacional, algo que hasta ahora no había obtenido respuesta desde el Ejecutivo.

El ascenso de un subsecretario

Otro cambio que afectó al comité político ocurrió en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la cual ahora será ocupada por el ex subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Claudio Alvarado, quien tiempo atrás había ejercido como subsecretario de la Segpres.

Alvarado es un hombre reconocido por su manejo político y colaborador de confianza del titular del Interior, Gonzalo Blumel, quien al asumir Interior, se lo llevó a la Subdere para seguir trabajando con él.

Pese a estar en la Subdere, el ex subsecretario nunca dejó de participar en las negociaciones con el Congreso e incluso era habitual viéndolo en los pasillos y oficinas parlamentarias. Tras el estallido social, fue mencionado por los senadores de oposición como uno de los que ayudó a que se posibilitara el acuerdo por el Presupuesto 2020.

Al ser Alvarado militante de la UDI, la colectividad mantiene su presencia en dicha cartera, la cual hasta ahora era ocupada por Felipe Ward. Respecto a Ward, el ministro reemplazará a Monckeberg en Vivienda, tras haber liderado la Segpres durante el estallido social y también en los últimos meses de la pandemia.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, seguirá en su puesto, esto pese a las críticas de la oposición por su manejo durante de la pandemia por el coronavirus y algunas polémicas que ha protagonizado. Esto refuerza el respaldo del Mandatario que el propio ministro ha dicho tener durante los últimos días.

Llamado a acuerdo

En la ocasión, el Mandatario además precisó que "es en estos tiempos difíciles cuando el Estado de Chile tiene que desplegar todo su potencial, toda su capacidad de acoger, de comprender, de acompañar, de apoyar y llevar alivio, a tantas y tantas familias que lo necesitan y con mucha urgencia" .

"Sabemos que lo que hemos hecho no es suficiente y que tenemos que seguir avanzando, con sensibilidad, lo que requiere un gran sentido de urgencia, porque las necesidades son ahora, pero también con resistencia, lo que exige un sentido de responsabilidad, porque si bien las necesidades son ahora, van a continuar por algún tiempo y tenemos que prepararnos para enfrentar esas necesidades y esas exigencias en los días que vienen", precisó.

En ese contexto, Piñera reiteró su llamado a un acuerdo nacional, así como sus agradecimientos a las fueras políticas que "han tenido una actitud de colaboración, constructiva".

Y recordó que esta convocatoria debe "construirse e implementarse dentro de un marco de responsabilidad, porque tenemos que pensar en el presente, pero también en el futuro y por tanto, la responsabilidad gradual de los equilibrios que son necesarios, fiscales, macroecómicos, nos permitan que un problema transitorio, no se transforme en un problema permanente y que no hipotequemos el futuro de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?