EMOLTV

Con debut de Paris y de otro formato, Minsal reporta 222 decesos y casi 7 mil nuevos contagios

Como parte de la nueva estrategia, el nuevo titular de Salud sostuvo que "todas las sociedades científicas van a tener cabida en estas conversaciones y presentaciones".

14 de Junio de 2020 | 13:14 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Salud, Enrique Paris.

Aton
El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo balance, el primero con Enrique Paris como nuevo ministro a la cabeza de esa cartera, sobre la situación de la pandemia coronavirus en el país.

La instancia comenzó dando cuenta de un nuevo formato comunicacional, así como también en la forma en que se utiliza el espacio físico para dar el balance. Ahora, en una mesa donde participan los subsecretarios y representantes de sociedades científicas, además de Paris al centro.

Con respecto a los fallecidos, se dio cuenta de 222 informados en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 3.323 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en el país, el pasado 3 de marzo.

Además, se informaron 6.938 nuevos contagios registrados hasta las 21.00 horas de ayer, la cifra más alta de lo que va de la crisis, de los cuales 6.358 son sintomáticos y 570 asintomáticos. Los casos activos, es decir, personas contagiantes, son 27.266. Mientras que el total de personas que han contraído el SARS-CoV-2 es de 174.293.

6.938personas fueron informadas con covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta de lo que va de la crisis
En tanto, respecto a los pacientes UCI, 1.465 están conectados a respiración artificial y 399 en estado crítico. En relación a la red integral covid-19 (sector público y privado), existen 306 ventiladores disponibles.

Además, se informaron 20.151 exámenes PCR, alcanzando un total de 840.150 de estos test practicados desde el inicio de estos registros.

Respecto a las residencias sanitarias, se informó que existen 12.121 habitaciones en 131 de estos inmuebles disponibles a lo largo del país.

Las estrategias


Al comienzo del balance de este domingo, el ministro Paris destacó las estrategias que se mantendrán y las que se suman a su nuevo liderazgo a la cabeza del Minsal.

"En primer lugar, rescatar nuestra misión, que es mantener en las mejores condiciones la salud de todos los chilenos. Para eso, vamos a seguir fortaleciendo la atención de la salud primaria, porque es fundamental. Creemos que es el arma más poderosa para atacar a este coronavirus", sostuvo.

En segundo lugar, planteó que "nuestra estrategia sigue siendo detectar, aislar y tratar, y ocupar para ese mismo motivo, las residencias sanitarias".

En tercera instancia, el ministro sostuvo que implicará "el diálogo, acoger las críticas, escuchar la gente que quiere opinar, y tener una relación muy fluida con las sociedades científicas, con los colegios profesionales, con la gente que se ha organizado estudiando datos, para escuchar sus opiniones y llegar a un consenso".

En concreto, sostuvo que buscarán "seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos", situación que se aplicó desde esta misma jornada, con la intervención del jefe de Epidemiología de la cartera, Rafael Araos, quien dio a conocer la forma en que se comenzarán a contabilizar las muertes, sumando casos que no necesariamente cumplan los criterios confirmatorios para covid-19. Los detalles de este anuncio, dijo, serán informados durante esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?