EMOLTV

Temporal provocó varamiento de un delfín, una tortuga y un lobo marino en la Región de Coquimbo

El cetáceo fue faenado, mientras que los otros dos ejemplares marinos fueron rescatados por Sernapesca.

20 de Junio de 2020 | 09:09 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Sernapesca
El temporal de viento y lluvia en las zona central y norte del país no solo dejó damnificados, cortes de electricidad y anegamientos. Según Sernapesca, las marejadas que trajo provocaron diversas contingencias que afectaron a la fauna marina.

El primero, reportado el miércoles, afectó a un ejemplar de Calderón Gris (Grampus griseus) que varó muerto en un sector de la playa Changa de Coquimbo. Tras recibir el aviso, funcionarios del servicio concurrieron al lugar y descubrieron que el ejemplar había sido faenado.

Al realizar una inspección del sector encontraron partes del delfín en un recinto cercano, por lo que se pudo determinar la identidad de los eventuales autores del faenamiento ilegal, los que fueron denunciados a tribunales.

"Los delfines, como todos los cetáceos, se encuentran protegidos en la legislación chilena, prohibiendo expresamente elaborar o efectuar cualquier proceso de transformación a estas especies, incluyendo además su tenencia y venta, entre otros", recordó la directora regional, Cecilia Solís.

Simultáneamente, de acuerdo al organismo, en Tongoy se alertó sobre la presencia de una tortuga varada en la playa. Al llegar se confirmó que se trataba de una olivácea (Lepydoselys olivacea) viva por lo que fue trasladada al Centro de Rehabilitación de la Universidad Católica del Norte, donde comenzó con el proceso que le permita devolverla a su medio natural.

Finalmente, el jueves se recibió el aviso de un ejemplar juvenil de lobo de mar: se encontraba varado en una playa de La Serena con signos evidentes de agotamiento. Fue examinado y posteriormente trasladado a un recinto institucional, donde se le permitió descansar para posteriormente regresar al mar por sus propios medios en Puerto Aldea.

3ejemplares de la fauna marina vararon en Coquimbo, según Sernapesca.
"Estos acontecimientos nos muestran las dos caras de nuestra actividad, pero seguramente tienen en común la necesidad de contar con la participación de la ciudadanía en avisar este tipo de hechos, para poder realizar las acciones necesarias para el rescate de especies marinas, en especial aquellas en estados vulnerables de conservación", afirmó la directora del organismo en Coquimbo.

Asimismo, recordó que los animales marinos son especies silvestres que sólo deben ser manejadas por profesionales capacitados, ya que no sólo se expone la salud e integridad de estos ejemplares, sino también la seguridad de las personas.

En caso de presenciar un varamiento, Sernapesca llamó a avisar al teléfono 800 320 032 o al 137 de la autoridad marítima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?