EMOLTV

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera se mantiene en 24% y Paris debuta como el ministro mejor evaluado

El sondeo reveló que la figura del nuevo titular de Salud impulsó la aprobación general del gabinete (36%), alcanzando su mejor evaluación desde junio de 2019.

22 de Junio de 2020 | 06:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Esta jornada se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que en esta oportunidad estuvo marcado por la evaluación al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Según reveló el sondeo, tras su primera semana como secretario de Estado, el nuevo titular de Salud figura como el mejor evaluado del Gobierno (66%) y es considerado como el ministro con mayor conocimiento (87%).

Asimismo, la figura de Paris impulsó la aprobación general del gabinete (36%), que alcanza su mejor evaluación desde junio de 2019, mientras que la aprobación a la gestión del Ejecutivo en materia de la crisis por el coronavirus aumentó en seis puntos porcentuales (34%).

En tanto, respecto a la evaluación del Presidente Sebastián Piñera, las cifras no variaron respecto a la medición anterior, manteniéndose su aprobación en un 24%.

Cuarentenas y otras medidas sanitarias

Por otra parte, en esta ocasión el sondeo consultó por las medidas que ha decretado la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia del covid-19.

En ese sentido, en relación a las nuevas restricciones en medio del confinamiento, 83% está de acuerdo con que solo se puedan obtener dos permisos por persona semanalmente, mientras que un 63% señala que estaría de acuerdo con que por un periodo de dos semanas se aplique una cuarentena estricta, sin permisos de ningún tipo.

En contraste, respecto a la medida que rige en la Región Metropolitana, el 72% declara que sí ha salido de su casa durante la cuarentena obligatoria. En detalle, 74% asegura que ha salido para hacer compras de alimentos o remedios, 37% para ir a trabajar presencialmente, 23% para asistir a algún centro de salud, 5% para visitar a algún familiar, 4% para pasear a una mascota, 2% para visitar a algún amigo y 12% para otras actividades.

Finalmente, luego de tres semanas a la baja, la preocupación por la posibilidad de contraer la enfermedad volvió a aumentar, llegando a un 74%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?