EMOLTV

¿Ha llovido más que en 2019?: Meteorólogos dan cuenta de mediciones positivas, pero continúa déficit de Valparaíso al Ñuble

La zona sur mantiene menor escasez pluvial en comparación al año pasado. En tanto, en la RM ha llovido 8 días en lo que va de este mes, mientras que en junio de hace un año, fueron 6 días.

23 de Junio de 2020 | 18:50 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Precipitaciones en la RM.

El Mercurio
Si bien este 20 de junio comenzó el invierno en el hemisferio sur, y aunque se trata de un periodo que comúnmente se asocia a la esperanza de lluvias, éstas se han hecho presentes desde hace varias semanas.

La duda que se instala es si efectivamente ha habido más precipitaciones, especialmente al comparar el mes de junio con el 2019, año caracterizado por un alto déficit pluvial, en el contexto de una década de sequía.

Las noticias, según explican los expertos, son alentadoras hasta el momento, pero aún es temprano para cantar victoria. "Sí ha llovido más, pero estamos al debe desde Valparaíso al Ñuble", aclaró a Emol, Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DGAC.

En todo junio de 2019 llovió 6 días en la RM, lo que sumó 45.9 mm durante el mes. En junio de 2020, llevamos 8 días de lluvia, sumando 53.2 mm.

En el caso de la Región Metropolitana, hasta la jornada de ayer, se registraban los mismos índices de precipitaciones que había en 2019, en torno a los 33 milímetros, "pero con lo que cayó hasta hoy en la mañana, dejamos eso atrás, porque acumulamos 58,8 mm en total del año -y deberíamos llevar 144 mm-, mientras que en 2019 se registró un total de 34,8". En otras palabras, pasamos de un déficit de un 76% de ayer, a un 49,3% hoy día.

"Nos hemos acercado a lo que podría ser un año normal, pero las proyecciones no son tan buena. Porque si bien los pronósticos estacionales señalan que va a llover más que el año pasado, pero no deberíamos superar el año normal. La última vez que superamos los rangos normales de precipitación fue en 2008". Ese año, según la estación Quinta Normal, cayeron 349 mm, siendo que para un año normal, son 341,8 mm.

En todo junio de 2019 llovió 6 días en la RM, lo que suma 45.9 mm durante el mes. El día más lluvioso de ese mes fue de 14.4 mm el día 12 de junio. En junio 2020 llevamos 8 días sumando 53.2 mm, con el máximo diario de 26.2 mm de ayer a hoy a las 09:00 horas.

49,3%de déficit pluvial mantiene la RM a la fecha
Por ejemplo, la Serena también mantiene déficit del 34%, donde hasta el año pasado se registraban 12,2 mm a la fecha y ahora se registra 12,2 mm. En un año normal, a la fecha deberían ser 30 mm.

En el caso de Valparaíso, el comandante Luis Vidal, de comunicaciones de Directermar, de la Armada de Chile, explica que "si lo comparamos con el año pasado, ha caído una cantidad de agua que ha doblado lo que teníamos a la fecha en 2019".

Esto, porque en la ciudad puerto acumula ahora 99.8 mm, mientras que en 2019 era 45.5 mm. Esto es una buena noticia, considerando que esos 99,8 mm superan el total de agua caída en 2019, que fueron 82.5 mm. Se espera que con las lluvias pronosticadas durante esta tarde, los chubascos del miércoles y el evento de lluvia para el domingo, se genere un incremento cercano a un año normal, debiera ser a la fecha, 181.8 mm.

Mayores precipitaciones: Del Biobío al sur


Donde más se han concentrado las precipitaciones ha sido desde la región del Biobío hacia el Sur. "Si bien ha caído poca agua en las últimas 24 horas, estamos en un 20% de déficit, lo que es bastante positivo", señaló Zúñiga.

27,8%de superávit mantiene la zona de Coyhaique hasta la fecha
La única zona que actualmente mantiene un superávit de lluvias es Coyhaique -en la zona austral- que hasta el momento regista 613.4 mm, y el año pasado cayeron a la fecha 411.8, y lo normal a la fecha debería ser 479.9. Es decir, mantienen un 27,8% sobre lo normal. En el norte también se ha registrado superávit, sin embargo, destaca que allá son pocos los valores de precipitación.

Más nieve en la cordillera


Otra de las características que ha traído este periodo es que ha caído nieve en la cordillera, lo que significa una reserva de agua para los embalses.

Por ejemplo, "en Lagunitas, se acumularon en torno a 61 cms de nieve en 24 horas. En tanto, en la mina sur sur, cayeron 106 centímetros, lo que permite un manto de espesor a la fecha de 128 centímetros", explica Vidal. Se espera que esas precipitaciones continúen entre la noche de este martes y mañana durante el día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?